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La existencia de una formación reglada, clave para atraer a los jóvenes a trabajar en el sector

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Uno de las principales barreras con las que se encuentran muchos sectores, y entre ellos el cárnico, es la falta de relevo generacional. Un problema, que se reduciría si existiera una formación reglada. Así quedó de manifiesto durante el ‘V Encuentro de mujeres del sector cárnico’, que organizó ayer EDUCARNE de forma telemática.

En este sentido, Ana París, propietaria de Xarcutería París y miembro de la Selección Española de Carniceros, comentó que echaba de menos la existencia en España de una escuela de oficio. Algo que sí existe en otros países, apuntó, y añadió que “solo de esa forma se conseguirá atraer a los jóvenes a trabajar al sector”.

Esta opinión fue compartida tanto por Esther Ferrero, responsable de Ganadería García Ferrero y miembro de la Asociación Ganaderas en Red y de Ganademar; como por Esperanza Díaz, propietaria de la marca y directora comercial de Murgaca y vicepresidenta de INTEROVIC; protagonistas, junto a Ana París, de la jornada.

El cárnico, un sector con gran demanda profesional

Desde EDUCARNE, señalaron que esta es una petición que desde el Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del sector cárnico llevan reclamando a la administración desde hace tiempo y que esperan que pronto se materialice ya que, tal y como recalcó María Sánchez, directora de CARNIMAD, “el sector cárnico es un sector en el que hay una gran demanda de profesionales cualificados y, por tanto, muchas oportunidades a nivel laboral”.

Además, otra idea que quedó manifiesta es que para incentivar el relevo generacional e inspirar a potenciales futuras profesionales del sector, “no se debe encasillar por género”.

En el sector de la carnicería, por ejemplo, tradicionalmente las mujeres se han dedicado más a las aves y a la elaboración, mientras que el hombre era el encargado de deshuesar y despiezar carnes nobles. Una realidad que ha cambiado tal y como señaló Ana París. En su opinión, hoy en día hay grandes hombres que son referentes en temas de elaborados y considera que hay grandes referentes masculinos y femeninos tanto en elaboración como en innovación.

Las mujeres, igual que los hombres en el sector cárnico

Las tres profesionales que formaron parte de la mesa redonda coincidieron en que nunca se han sentido infravaloradas ni peor tratadas por ser mujeres en un sector mayoritariamente masculino, aunque tanto en la ganadería, como en la industria y en la carnicería, “hay cada vez más mujeres”.

En este sentido, la propietaria de Murgaca, que trabaja producto 100 % halal y por tanto viaja por trabajo a países árabes asiduamente, señaló que “lo más importante es el respeto. A mí en estos países, acostumbrados a ver a la mujer de otra manera, siempre me han respetado y evidentemente yo a ellos también. Con respeto siempre llegas al cliente, seas hombre o mujer”.

Otro de los puntos en los que también todas han estado de acuerdo ha sido la necesidad de unirse entre ellas para conseguir una mayor visibilidad. Así, la responsable de Ganadería García Ferrero explicó puso como ejemplo su propia experiencia y manifestó estar “orgullosa de formar parte de una asociación de mujeres ganaderas, en la que todas compartimos y aprendemos las unas de las otras. Son mujeres luchadoras y valientes”.

La directora de CARNIMAD concluyó el encuentro con la presentación de diversos casos de éxito de mujeres del sector y reforzaba todos los mensajes transmitidos por el resto de ponentes: unión, visibilidad y formación.

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