Inicio / Bienestar animal / EFSA detecta problemas de bienestar animal en el sacrificio de rumiantes y formula varias recomendaciones

EFSA detecta problemas de bienestar animal en el sacrificio de rumiantes y formula varias recomendaciones

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La EFSA ha emitido un nuevo dictamen sobre el bienestar animal durante el sacrificio de pequeños rumiantes, como ovejas y cabras, en explotaciones ganaderas. Este informe señala problemas significativos de bienestar que pueden surgir si los animales no son aturdidos de manera efectiva, lo que les puede causar un “dolor intenso y miedo”, señalan

Fuera de los mataderos, explican desde la EFSA, estos animales pueden ser sacrificados por razones que no están relacionadas con el consumo humano. Esto incluye casos donde los animales son improductivos, lesionados o enfermos terminales, así como en situaciones de control de enfermedades o gestión de catástrofes.

Problemas de bienestar animal en las dos fases del sacrificio

El proceso de sacrificio consta de dos fases principales: la manipulación y traslado de los animales al lugar de matanza, y su sujeción y sacrificio. Según los expertos de la EFSA, ambas fases pueden ocasionar problemas de bienestar.

La EFSA subraya la necesidad de aturdir adecuadamente a los animales para evitar que recuperen la conciencia antes de ser sacrificados y ha formulado varias recomendaciones sobre el uso correcto de los métodos de sacrificio para minimizar el dolor y el miedo en estos animales.

Este nuevo dictamen sigue las recomendaciones anteriores sobre el sacrificio de pequeños rumiantes para el consumo humano publicadas en 2021. Se anticipa que para finales de 2024 se dispondrá de nuevas directrices sobre el bienestar de los equinos en el momento del sacrificio. El trabajo de la EFSA es fundamental para la revisión en curso del Reglamento de la UE sobre la protección de los animales en el momento de la matanza.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio