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McDonald’s España premia la ganadería trashumante y a la mujer rural en la II edición de los Premios Big Good

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

McDonald’s España celebró ayer en el Real Jardín Botánico de Madrid la segunda edición de los Premios Big Good, con los que distingue proyectos innovadores del sector agrario en las vertientes social y medioambiental.

El acto se enmarca en el Proyecto Big Good y la iniciativa +Campo, y contó con la apertura de Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA.

Ruraltivity (Fademur) y Las Albaidas, proyectos premiados

En Innovación Social, el galardón fue para Ruraltivitt, impulsado por Fademur, un programa que acompaña a mujeres emprendedoras del medio rural con formación digital, herramientas para el autoempleo y prácticas de economía circular. Teresa López recogió el premio en nombre de la organización.

En Innovación Ambiental, el proyecto distinguido fue Las Albaidas, presentado por Felipe Molina Pérez. Se trata de una explotación trashumante que integra tecnologías como GPS, drones y blockchain para recuperación de suelos, cuidado de la biodiversidad y trazabilidad de todo el proceso, poniendo en valor la ganadería extensiva como pieza del equilibrio ecológico.

20.000 euros por proyecto y un jurado de expertos

Cada proyecto premiado recibió 20.000 euros para impulsar su desarrollo. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado del Consejo Asesor de +Campo, que valoró el grado de innovación y el impacto en el medio rural. Integraron el jurado: Pilar Ayuso (exdirectora general de Alimentación y Agricultura y ex eurodiputada), Manuel Láinez (director de la Fundación Grupo Cajamar y exdirector general del INIA), Juan Ignacio de Antonio Senovilla (presidente de ALAS), Margarita Rico (ingeniera agrícola y profesora de la Universidad de Valladolid), Fernando Moraleda (exsecretario general de Agricultura) y Alfonso Cobaleda (productor de carne de vacuno).

Compromiso con el origen local

Durante la entrega, Paloma Cabral, directora de Impacto Corporativo de McDonald’s España y presidenta del Consejo Asesor de +Campo, subrayó el apoyo de la compañía al desarrollo sostenible del sector agrario y al origen local: “Con la segunda edición de los Premios Big Good seguimos apoyando el desarrollo sostenible del sector agrario, como parte de nuestro compromiso con el campo español, el origen local y la calidad de nuestros productos.

Actualmente, más del 70 % del valor de nuestra cesta de la compra proviene de proveedores nacionales. Por todo ello, hoy celebramos el esfuerzo de los grandes profesionales que trabajan cada día para asegurar que nuestro campo avance hacia un presente y futuro más innovador y sostenible”.

Con su segunda edición, los Premios Big Good se consolidan como reconocimiento de referencia para impulsar la innovación social y ambiental en el campo español.

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