Inicio / Actualidad sectorial / Olga Garganta (Gaser): “Estamos abiertos a incorporar perfiles profesionales femeninos, pero nos cuesta encontrarlos”
Gaser
DÍA DE LA MUJER / Las protagonistas del sector

Olga Garganta (Gaser): “Estamos abiertos a incorporar perfiles profesionales femeninos, pero nos cuesta encontrarlos”

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica
En el marco del Día de la Mujer, desde Cárnica nos hemos propuesto dar visibilidad y contar la historia de mujeres profesionales que día a día trabajan en diferentes eslabones del sector cárnico para conocer de primera mano su experiencia, trayectoria y retos.

En el sector de la maquinaria, ponemos el foco en Olga Garganta, gerente de Gaser, una  empresa familiar que comenzó en origen en el servicio de planchistería y por una casualidad, ha acabado siendo líder en fabricación de hamburguesas, albóndigas y croquetas, tal y como ella cuenta más adelante. 

Pregunta (P). Antes de empezar, estamos muy interesados en saber ¿cuál ha sido tu experiencia y trayectoria dentro de Gaser y cómo fue el origen de la empresa?

Respuesta (R). Gaser es una empresa familiar que nació hace 55 años. Mi padre la fundó casi por una casualidad, él se dedicaba a la planchistería industrial y un amigo carnicero le preguntó que si era capaz de fabricar una máquina para hacer hamburguesas. Dicho y hecho, se puso manos a la obra y fabricó el primer modelo de hamburguesas, que fue el origen de los servicios de la empresa en 1983. 

Yo llevo ya 30 años dentro de la compañía y me siento muy orgullosa de formar parte de ella. Al principio solo fabricamos máquinas para hacer hamburguesas y poco a poco fuimos ampliando a sacadoras de embutidos, empanadoras… Hasta llegar al amplio catálogo con el que contamos hoy en día y que puede conocerse en nuestra web. 

P. A raíz de tus 3 décadas de trayectoria y desde tu punto de vista personal y experiencia propia, ¿Te ha sido fácil conciliar tu vida familiar y profesional? ¿Has vivido desigualdades o sientes que hay una brecha entre las mujeres y hombres del sector?

R. Toda mi vida he podido conciliar e ir combinando el trabajo y la familia, aunque nunca he dejado de trabajar. Nuestro sector es mayoritariamente masculino, especialmente en el taller, hay muchos más mecánicos que mecánicas y aunque en nuestra plantilla alguna vez hemos tenido una mujer, nos cuesta encontrar este tipo de perfiles profesionales femeninos. 

En Gaser no diferenciamos a la hora de buscar personal y ofrecemos las mismas condiciones sin distinguir género. 

P. ¿Por qué crees que no encontráis o que no hay este tipo de perfiles profesionales femeninos?

R. A nivel mecánico, la gran mayoría son hombres y en labores de administración y oficina, siempre hay más mujeres. Es una buena pregunta, es cierto que en las FP empieza a aumentar el número de chicas que estudian este tipo de grados, hemos contado con alguna aprendiz, pero de momento el sector cuesta que se incorporen mujeres. 

P. A lo largo de tus 30 años de trayectoria, ¿Has sentido discriminación en tu trayectoria?

R. Nunca, en Gaser siempre ofrecemos lo mismo. En mi opinión, no sé cómo a día a día de hoy sigue existiendo este tipo de discriminación en el sector y en la sociedad. Nosotros nunca hemos distinguido y como decía, siempre que tenemos una vacante, en las ofertas de trabajo ponemos mecánico/mecánica o administrativo/administrativa, así que en ese sentido Gaser siempre ha estado en el buen camino.

P. Por último, ¿Crees que el sector de la carne y en vuestro caso el de la maquinaria cárnica está preparado para acoger mujeres profesionales?

R. En mi opinión creo que sí, que es un sector amplio y lleno de oportunidades profesionales para las mujeres y tiene futuro. Ojalá empiece a haber más mujeres dado que se necesitan profesionales a nivel de Formación Profesional, pero también a nivel de ingeniería, para que este sector que genera tanto, pueda seguir funcionando.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio