El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno realizará próximamente una segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario.
Durante la reunión mantenida ayer con representantes de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Planas ha explicado que “la voluntad del Gobierno es que no se pierda ni un solo euro en la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea”, por lo que se pretende que esta segunda convocatoria pueda llegar a un mayor número de empresas que emprendan proyectos de digitalización y sostenibilidad, que son los dos ejes del PERTE Agroalimentario que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo, con la colaboración del de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Un sector clave para la economía española
El sector de la industria agroalimentaria aporta un gran valor a la economía española. En este sentido, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que también mantuvo ayer una reunión con FIAB, ha recordado que este sector “es el primero en actividad industrial de nuestro país tanto desde el punto de vista cuantitativo – 2,4 % del Valor Añadido Bruto- como desde el punto de vista cualitativo” y ha subrayado, además, que “España es la cuarta potencia agroalimentaria de Europa y la octava a nivel mundial”.
El ministro de Industria y Turismo ha reiterado que el Gobierno quiere “seguir impulsando y transformando el sector”. En esta línia, ha matizado que el PERTE Agroalimentario debe ser “un vehículo tractor para la consecución de los retos de la industria agroalimentaria, apostando por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización”, ha reconocido.
Desde el ministerio de Industria y Turismo se gestiona el eje 1 del PERTE, dotado con 310 millones de euros en subvenciones y 200 millones en préstamos a interés cero.
En la primera convocatoria del PERTE Agroalimentario, cuya resolución definitiva se publicó en diciembre de 2023, se concedieron 183,6 M€ a 292 proyectos de 233 empresas para el fortalecimiento industrial del sector. De dichas ayudas, 163,5 millones de euros lo fueron en forma de subvenciones y 20,1 millones de euros en forma de préstamos.