Tres proyectos del sector cárnico, liderados por Grupo Vall Companys, Argal y Noel, respectivamente, recibirán en total 37 millones de euros del PERTE Agroalimentario, 10 millones de euros adicionales respecto a los 27 millones anunciados en el mes de septiembre.
“La mejora de la financiación de los proyectos contribuirá positivamente a la mejora de la productividad de las empresas, ayudándolas a ser más sostenibles, competitivas e innovadoras. Es una mejora que repercute positivamente en su ecosistema: genera un efecto positivo en la cadena de valor agroalimentaria y actúa como dinamizador de los municipios que se sitúan próximos a la ubicación de la actividad económica”, asegura Fernando Moraleda, director de la Oficina de proyectos Next Gen Agro de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), que ha contribuido a la presentación de los tres proyectos del sector cárnico financiados por los fondos europeos Next Generation.
El proyecto liderado por Vall Companys, el que más ha ampliado su financiación
De los tres, el proyecto que más ha incrementado su financiación es el liderado por el grupo Vall Companys. La agrupación Meatway ha mejorado la dotación de préstamo en 6 millones de euros, mientras que la cantidad subvencionada se ha incrementado en 2,5 millones. En total, 8,5 millones de euros adicionales que constituyen un incremento del 100 % respecto a lo adjudicado en la resolución provisional. La agrupación recibirá 17 millones de euros.
Por otro lado, Carnity, la agrupación liderada por el grupo Argal, ha incrementado en 1 millón de euros la financiación recibida, de la que el 92 % tendrá forma de préstamo. En total, la agrupación recibirá más de 14 millones de euros para financiar sus proyectos.
En tercer lugar, INNO_MEAT, liderada por Noel, ha incrementado su financiación en 950.000 euros, de los cuales 770.000 son en forma de subvención y el restante en forma de préstamo. La agrupación recibirá cerca de 6,5 millones de euros en total.
El total de las ayudas al sector cárnico asciende, en suma, a 37 millones de euros, de los que 10 millones tienen forma de préstamo y 27 millones forma de subvención. A ello hay que añadirle la financiación privada aportada por las empresas, que alcanza los 68 millones de euros.
En los tres grandes proyectos mencionados participan otras empresas referentes del sector ganadero y cárnico como Corporación Alimentaria, Guissona, Famadesa, Matadero de Guijuelo y Señorío de Montanera, entre otras.
Reducción de la huella hídrica y de carbono
El objetivo de los proyectos, señala Fernando Moraleda, es la reducción de la huella hídrica y de carbono a través de la eficiencia energética, el consumo eléctrico a partir de renovables, el uso de materiales más sostenibles y la reducción del plástico, las pérdidas y el desperdicio alimentarios.
Con ellos, explica, “se pretende llevar a cabo la automatización de la cadena de valor por medio de proyectos que fortalecen los sistemas de trazabilidad, la seguridad alimentaria y la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para potenciar la competitividad dinamizando la actividad económica y la creación de empleo en zonas rurales”.
Moraleda ha destacado que “el camino para una transformación exitosa de nuestras empresas pasa, necesariamente, por una sólida colaboración público-privada” y ha apuntado la importancia de estos proyectos estratégicos como mecanismo de “impulso de las empresas españolas, que no deben perder competitividad en su apuesta por la innovación ni en su transformación a modelos más sostenibles”.
Industria adjudica de manera definitiva 183,6 M€ a 292 proyectos
Ayer el Ministerio de Industria y Turismo publicó la resolución definitiva del PERTE Agroalimentario en su eje 1, que contempla actuaciones de apoyo a la industria agroalimentaria.
En total se adjudican 183,6 millones de euros, 22,1 millones de euros más que la adjudicación provisional del mes de septiembre, a 292 proyectos de 233 empresas que contribuirán a la modernización, sostenibilidad, y digitalización del sector agroalimentario. De dichas ayudas, 163,5 millones de euros lo son en forma de subvenciones y 20,1 millones de euros en forma de préstamos.
Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia son las comunidades autónomas que más ayudas reciben.