Inicio / Actualidad sectorial / La estadounidense Smithfield Foods adquiere el 50,1 % del capital de Grupo Argal

La estadounidense Smithfield Foods adquiere el 50,1 % del capital de Grupo Argal

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Smithfield Foods, empresa alimentaria estadounidense, ha sellado una alianza estratégica con Grupo Argal para entrar en su capital. Como parte de la alianza, Smithfield Europe asumirá una participación del 50,1 % en el productor español de elaborados cárnicos y productos cocinados y los actuales accionistas de Argal mantendrán el 49,9 % de las acciones.

El acuerdo alcanzado entre ambos grupos establece un marco de gestión conjunta en el que los actuales accionistas seguirán al frente de la compañía, tal y como han informado en un un comunicado.

Antonio Escribá y José María Orteu, presidente y CEO, respectivamente, de Grupo Argal han señalado que “esta alianza refuerza la capacidad de crecimiento del Grupo, tanto cuantitativa como cualitativamente, fomentando su internacionalización, evolución tecnológica, sostenibilidad y competitividad general. Esto nos permitirá afrontar los retos actuales y futuros de la sociedad, del mercado en general y, especialmente, en el segmento de la alimentación, potenciando los canales de comercialización a clientes y consumidores. Este es, además, un proyecto que generará grandes oportunidades para el equipo de Argal en su evolución y crecimiento profesional y personal”.

Una oportunidad de crecimiento para ambos grupos

La operación permite a Argal asociarse con una empresa global de alimentación que tal y como han señalado “dispone de sólidos canales de distribución, una cadena de suministro integrada verticalmente y otros activos estratégicos que permitirán acelerar el crecimiento de la empresa”. Ambos grupos trabajarán de manera conjunta para alcanzar sinergias operativas y ampliar el alcance de Argal a nuevos mercados.

El proyecto de esta alianza está basado en las oportunidades de crecimiento de Argal, cuyo equipo humano es parte fundamental de la expansión orgánica prevista, así como de nuevas iniciativas.

Así lo ha indicado Luis Cerdán Ibáñez, vicepresidente ejecutivo y operaciones europeas de Smithfield Foods, quien ha señalado que esta inversión “refuerza nuestra estrategia de crecimiento en el segmento de elaborados cárnicos y productos cocinados en Europa. La calidad de los productos, los empleados y el equipo directivo de Argal hacen de esta alianza un sólido impulso para nuestro crecimiento en España y Europa”.

Smithfield Foods es filial de WH Group Limited

Creada en 1936 Smithfield Foods es una empresa alimentaria estadounidense con sede en Smithfield, Virginia. La compañía emplea a casi 60.000 personas en siete países y está asociada con miles de agricultores de todo el mundo.

Smithfield Foods es una filial de WH Group Limited, con sede en Hong Kong, la empresa porcina más grande del mundo, con una cuota de mercado líder en China, Estados Unidos y mercados selectos de Europa. Las operaciones del Grupo WH incluyen Henan Shuanghui Investment & Development Co., Ltd., la empresa de proteína animal más grande de Asia, Smithfield Foods, la empresa porcina más grande de EE. UU y Smithfield Europe.

Como curiosidad podemos decir que hace una década Smithfield fue accionista de Campofrío. De hecho, tal y como nos cuentan fuentes del sector, Campofrío Food Group nació como fusión de Campofrío Alimentación y Smithfield en Europa. Posteriormente Smithfield fue comprada por un grupo cárnico chino y ahora es propiedad de WH Group, que en su momento vendieron Campofrío al grupo mexicano Sigma, propietario actual.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio