Inicio / Sector / Vacuno / Informe Q2 2023 Rabobank del sector vacuno: la oferta mundial se espera estable aunque existe un potencial real para que las exportaciones argentinas aumenten

Informe Q2 2023 Rabobank del sector vacuno: la oferta mundial se espera estable aunque existe un potencial real para que las exportaciones argentinas aumenten

Por Redacción

En el segundo informe trimestral de 2023 del sector vacuno de carne publicado por Rabobank, la entidad bancaria confía en que la oferta mundial de carne de vacuno se mantenga prácticamente estable durante los próximos 12 meses, con aumentos en Brasil (+2 %) y Australia (+7 %), los cuales se verán compensados por los descensos de EE.UU. (-2 %).

Con el aumento de la producción, desde Rabobank señalan que tanto Brasil como Australia dependen de un incremento de los volúmenes de exportación, dado que el consumo interno permanece estático o está disminuyendo.

Disminución de las importaciones chinas

China ha sido un mercado de destino clave, y con la eliminación de las medidas de bloqueo Covid-19 a finales de 2022, este mercado se consideró una oportunidad de crecimiento. Sin embargo, desde Rabobank prevén que las importaciones chinas se ralenticen en el segundo trimestre y puedan disminuir en el tercero, dada la lentitud de la recuperación del mercado.

El descenso de los volúmenes de producción y la firmeza de la demanda han hecho que los precios del ganado vacuno en EE.UU. y Canadá alcancen nuevos récords, apuntan. Esta situación, señalan, contrasta con la de otros países productores y exportadores de carne de vacuno, cuyos precios han bajado o se han mantenido estables.

El diferencial entre los precios del ganado estadounidense y los de otros países es el mayor de la historia del índice de Rabobank. La entidad espera que empiece a afectar a los flujos comerciales, con una redistribución desde el producto estadounidense, más caro, hacia los productos australianos y brasileños, más baratos.

Aumento de las exportaciones argentinas

Argentina sigue siendo uno de los mayores productores, consumidores y exportadores de carne de vacuno del mundo. Pero la actual crisis económica del país y las elecciones presidenciales, previstas para octubre, podrían cambiar la situación del sector, tal y como apuntan desde Rabobank.

Con el descenso del consumo local debido a los altos precios y el apoyo de los principales candidatos de la oposición presidencial a la eliminación de medidas proteccionistas, como las restricciones a la exportación, existe un potencial real para que las exportaciones argentinas de carne de vacuno aumenten en los próximos años, concluyen desde Rabobank.

Los clientes de Rabobank puede descargarse el documento completo desde este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio