Inicio / Sector / Vacuno / Detectan influenza aviar en vacuno lechero en Estados Unidos y el USDA no descarta que el virus pueda transmitirse de vaca a vaca

Detectan influenza aviar en vacuno lechero en Estados Unidos y el USDA no descarta que el virus pueda transmitirse de vaca a vaca

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Tras la detección, en Estados Unidos, de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en ganado lechero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no descarta la posibilidad de que el virus se pueda transmitir de vaca a vaca por lo que piden extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.

Aunque la fuente probable de la infección sean las aves migratorias, “la propagación de la enfermedad entre el ganado de Michigan también indica que no se puede descartar la transmisión de la IPPA entre el mismo ganado“, señalan.

Por las primeras investigaciones realizadas, el USDA no ha encontrado cambios en el virus que lo hagan más transmisible a los humanos ya que se trata de la misma cepa que ha estado afectando a las bandadas de aves silvestres y de cría comercial que se ha detectado en algunos animales salvajes, “aunque es posible que se produzcan casos entre personas que hayan estado en contacto directo con animales infectados”, advierten.

No es una enfermedad mortal entre el ganado vacuno

A diferencia de lo que ocurre con las bandadas de las aves de corral, donde la IPPA es mortal, entre las lecherías cuyo ganado presenta síntomas, los animales afectados se han recuperado sin que se haya registrado apenas mortalidad asociada, constatan desde el USDA. En este sentido, apuntan que “se ha informado de poca o ninguna mortalidad y los animales se están recuperando”.

¿Puede afectar al suministro de carne?

Desde el USDA confían en que el el suministro de carne sea seguro. “Como siempre, exhortamos a los consumidores a manipular adecuadamente las carnes crudas y a cocinarlas a una temperatura interna segura. La cocción a una
temperatura interna segura mata las bacterias y los virus, como el de la influenza, presentes en la carne”, indican desde el USDA.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio