Grupo Miguel Vergara obtiene la certificación PAWS Bienestar Animal en su Finca Baños de Ledesma 

imagen general finca vacuna
Inicio / Sector / Vacuno / Grupo Miguel Vergara obtiene la certificación PAWS Bienestar Animal en su Finca Baños de Ledesma 

Grupo Miguel Vergara ha obtenido la certificación PROVACUNO Animal Welfare Spain (PAWS) en granja para su finca de Baños de Ledesma (Salamanca), tras superar con éxito la auditoría realizada por Bureau Veritas.

En el proceso de auditoría se ha verificado que el grupo cumple con los requisitos establecidos por PROVACUNO, además de los requerimientos legales en materia de bienestar animal, disposiciones adicionales que suponen una alto nivel en este ámbito, como la verificación del entorno, la bioseguridad, las condiciones de alojamiento, alimentación, agua o sanidad, entre otros aspectos, garantizando, además, una trazabilidad adecuada para asegurar el buen uso de la marca en los productos que se pongan a disposición del consumidor.

Con la obtención de esta nueva certificación de bienestar animal Grupo Miguel Vergara reafirma los valores sobre los que se asienta: la pasión por la cría del ganado y el compromiso total con el bienestar animal.

De izquierda a derecha: Laura Godoy, responsable de Bienestar Animal en Bureau Veritas, y Mª José Castro, directora de Integraciones Ganaderas del Grupo Miguel Vergara.

Para la directora de Integraciones Ganaderas del grupo empresarial cárnico, Mª José Castro, “el sistema de certificación PAWS va mucho más allá del cumplimiento de los requisitos legales en materia de bienestar. Evalúa todos los procesos que intervienen en el sistema productivo para asegurar una crianza cinco estrellas. Hace hincapié de forma pormenorizada en más de un centenar de puntos que, además de darnos una visión objetiva sobre nuestra situación actual, sirve como plan de ruta para saber dónde mejorar”.

Como diferenciación con otros esquemas de certificación, “PAWS engloba muy bien el análisis de todos los factores que afectan al bienestar de nuestros animales. No se tiene en cuenta exclusivamente al protagonista en un momento puntual, sino que todos los actores y escenarios reciben su calificación para alcanzar la excelencia. Otro de los requisitos que creemos que constituye un acierto incluir en el sistema de medición es que se valore la experiencia y formación de los cuidadores de los animales, muy vinculado a su manejo y por ende a su bienestar”. Y concluye añadiendo que “el consumidor debería sentir el esfuerzo, la responsabilidad, la calidad y el compromiso que hay detrás del sello PAWS.”

Por su parte Laura Godoy, responsable de Bienestar Animal en Bureau Veritas, ha resaltado la importancia de hacer entrega de este certificado de bienestar animal a una empresa como el Grupo cárnico vallisoletano, “ejemplo a seguir dentro del sector de la ganadería de vacuno”.

Garantía de trazabilidad y bienestar animal

La certificación PAWS Bienestar Animal es una herramienta de gran valor para las organizaciones de la cadena de suministro de carne de vacuno, porque con ella pueden demostrar a la sociedad de consumo su apuesta por el cuidado de los animales, por medio del cumplimiento de requisitos que cuentan con un elevadísimo nivel de exigencia.

De esta forma, en los centros de procesamiento de sacrificio se verifica el transporte del ganado, el óptimo cuidado y limpieza en su estabulación. Asimismo, se establecen controles sobre la puesta en marcha de adecuadas operaciones de aturdido y sacrificio que eviten situaciones de estrés en los animales. PAWS también consolida la trazabilidad y la cadena de custodia en la industria alimentaria de carne de vacuno hasta los mismos puntos de venta.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba