Inicio / Sector / Porcino / Cajamar e INTERPORC plasman en un libro las claves del liderazgo del porcino y su relevancia para la economía rural
Participaron en la presentación: Yolanda Parrilla, Eduardo Baamonde, José Miguel Herrero, Manuel García, Alberto Herranz y Manuel Láinez.

Cajamar e INTERPORC plasman en un libro las claves del liderazgo del porcino y su relevancia para la economía rural

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Cajamar e INTERPORC presentaron en la sede del MAPA ‘Los retos del sector porcino español’, un libro en el que se presenta un análisis detallado y actualizado sobre la producción porcina en España.

Coordinada por Manuel Lainez, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar, y Daniel Hernández, veterinario especializado en bienestar animal y calidad, la publicación repasa la importancia social y económica del sector porcino y aborda temas clave como la sostenibilidad ambiental y social, las nuevas políticas europeas, y el contexto del mercado internacional de la carne de porcino. Además, destaca la necesidad de una comunicación efectiva para mejorar la imagen del sector porcino español y promover un modelo económico, social y medioambientalmente sostenible.

El acto de presentación del libro tuvo lugar el pasado viernes y contó con las intervenciones de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y Manuel García, presidente de INTERPORC.

Durante el acto de presentación también se desarrolló una mesa redonda, que fue moderada por Alberto Herranz, en la que participaron Manuel Lainez y Yolanda Parrilla, responsable técnico de sector porcino en Cooperativas Agro-alimentarias España. José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio, fue el encargado de cerrar la presentación.

Tres ejes temáticos

En la elaboración del libro han participado 19 expertos de Cajamar, INTERPORC, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Universidades de Lleida, Valladolid, Complutense y Extremadura.

El contenido de esta obra se estructura en tres ejes temáticos principales, con el propósito de analizar y describir las estrategias adoptadas para enfrentar los desafíos actuales del sector. La primera parte del libro explora la evolución de la estructura productiva española, su posición competitiva global y la relevancia económica de la cadena de valor del porcino en el mundo rural.

En la segunda parte, los autores abordan temas cruciales como la sostenibilidad de la actividad ganadera, la sanidad y el bienestar animal, la organización de la oferta en empresas cooperativas, y las innovaciones en bioeconomía circular para minimizar el impacto ambiental y reutilizar los subproductos de la agroindustria.

La tercera parte se centra en la importancia de la proteína animal de origen porcino en una dieta saludable y sostenible, además de analizar las tendencias de consumo del porcino y sus derivados a nivel global.

El libro también incluye artículos de destacados expertos que discuten los desafíos de la internacionalización, la diferenciación, la responsabilidad social y ambiental, así como la comunicación y el marketing como elementos esenciales para reforzar el liderazgo del porcino español y mejorar su imagen en el mercado global.

Retos pendientes

Entre los retos principales destacados en el libro y reflejados en el Plan Estratégico del Sector Porcino de INTERPORC, se encuentran la evolución hacia una cadena de valor más competitiva, sostenible y resiliente; la inversión en I+D+i orientada a la sostenibilidad y el producto; y la promoción de la economía circular.

Además, se dedica un extenso análisis a la necesidad de una comunicación eficaz para transmitir la verdadera imagen del sector porcino español, destacando su sostenibilidad económica, social y medioambiental, respaldada por datos científicos y oficiales.

Impacto económico del porcino

El libro destaca la importancia del porcino, que genera el 40% de la producción final ganadera y más de 400.000 empleos directos e indirectos, siendo fundamental para la economía rural.

Con una producción anual de 4,8 millones de toneladas, España lidera la oferta de la Unión Europea y es uno de los actores más destacados del mercado global, exportando casi 3 millones de toneladas de carne y productos elaborados a más de 130 países.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio