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El jamón ibérico, uno de los grandes protagonista del Spanish Food Festival de China

Por Redacción

ASICI, con el apoyo de la UE, participa en el ‘Spanish Food Festival‘, una semana gastronómica organizada por la Embajada de España en China, con el apoyo de Turespaña, para promover la cultura culinaria española y europea en China dentro de la restauración china, con el Jamón Ibérico como uno de los grandes protagonistas.

La acción, que tiene lugar del 20 al 24 de junio, se realiza de la mano del prestigioso chef chino Dong Zhengxiang y el chef español con estrella Michelín Rodrigo de la Calle, en cinco restaurantes Dadong, una cadena de prestigiosos restaurantes con estrella Michelín en Pekín.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a la difusión de la cultura española y europea a través de algo tan nuestro como es el Jamón Ibérico. Queremos seguir despertando el ‘Sentido Ibérico’ en todo el mundo, y ver que países de gran envergadura como China van poco a poco ganando protagonismo e incrementando sus exportaciones, es el aliciente que necesitamos para seguir por este camino”, afirma Raúl García, presidente de ASICI, quien a su vez quiso mostrar cautela: “Todavía queda mucho por recorrer, pero somos optimistas con el futuro que nos viene”, sentencia.

Para acercar las bondades de este producto y sus posibilidades dentro de la gastronomía china, la Interprofesional se unirá a esta celebración única con un punto de degustación de Jamón Ibérico durante la ceremonia inaugural. En este espacio, un maestro cortador realizará una demostración en vivo del tradicional corte de Jamón Ibérico para deleite de los asistentes.

Además, durante los cinco días que dura el festival, se ofrecerán diversos productos Ibéricos frescos, que serán degustados en los diferentes platos que se elaboren.

China, un destino prioritario para el Ibérico

China se posiciona como uno de los mercados con mayor potencial al que se dirige el sector del cerdo Ibérico. Convertido en el mercado de consumo mundial por excelencia, los cambios en las tendencias de consumo motivados por el aumento de la renta per cápita y el desarrollo de las clases media chinas (en 2030 se prevé que el 35 % de la población, unos 480 millones de personas, sean considerados de clase media) han generado una mayor propensión a adquirir productos importados europeos de mayor valor añadido, como es el caso del Jamón Ibérico.

Así lo demuestran los datos globales de exportación de Jamones y Paletas Curados, que en 2022 experimentaron un crecimiento superior al 30 %, según datos de ICEX-ESTACOM, con respecto al año anterior.

Además, la ampliación del protocolo en vigor entre ambos países tras la última visita del presidente chino en 2018, que amplía la gama de productos autorizados de carne fresca y productos curados, ha facilitado el acceso a productos como el Jamón Ibérico.

También es relevante el aumento significativo de la cifra de empresas españolas autorizadas a exportar, tras crecer de manera considerable en los últimos años.

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