Inicio / Sector / Avícola de carne / Los profesionales del sector avícola se forman sobre el sello de bienestar animal AVIANZA Animal Welfare Spain
De izquierda a derecha: Arán Zaldívar, Ana E. Blanco y Antonio Alegre.

Los profesionales del sector avícola se forman sobre el sello de bienestar animal AVIANZA Animal Welfare Spain

Más de noventa profesionales del sector avícola de toda España se han reunido en Madrid para recibir formación sobre el sello de bienestar animal AVIANZA Animal Welfare Spain (AAWS), el certificado de Compromiso Bienestar Animal B+, específico para el sector de carne avícola.

La jornada ha contado con las ponencias de la doctora Ana E. Blanco, Ingeniera Agrónoma en producción animal, y Antonio Alegre, veterinario especialista en avicultura, que han explicado detenidamente cada uno de los puntos clave para entender la certificación. Desde características específicas del sello AAWS, pasando por el reglamento técnico del referencial de bienestar animal, así como los procesos de auditoría para granjas y plantas de procesado.

“La consideración por el bienestar animal está cada vez más presente en los consumidores y, por lo tanto, el sector avícola español tiene que tener el compromiso de aumentar la confianza de los mismos con una certificación como Avianza Animal Welfare Spain (AAWS)”, ha destacado Arán Zaldívar, directora técnica de AVIANZA. Asimismo, Zaldívar ha remarcado que en este sentido, “el sector avícola tiene la obligación moral y deontológica de proporcionar el mayor bienestar animal posible a las aves, no sólo para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, sino para proporcionar estándares más allá de la legislación”.

El compromiso con el bienestar animal del sector avícola

El sello de bienestar animal AAWS nace con el objetivo de demostrar la responsabilidad y la concienciación del sector avícola con formas de producción respetuosas con los animales, mejorando las buenas prácticas de gestión animal y, por lo tanto, contribuyendo a una mayor eficiencia en la producción animal y una mayor calidad de los productos.

“Mejorar las buenas prácticas de gestión animal contribuye a una mayor eficiencia en la producción animal y a una mayor calidad de los productos. De ahí la importancia de que todos los profesionales de la avicultura sean conscientes de la relevancia para sus empresas de contar con esta certificación”, apuntan desde la Interprofesional de Carne Avícola.

AVIANZA Animal Welfare (AAWS) es una iniciativa enmarcada en el sello común ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’, un proyecto que surge de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias del sector ganadero – cárnico español y que agrupa a las interprofesionales de cada uno de los sectores representados.

Obtener la certificación AAWS, específica del sector avícola de carne, es necesario para la autorización del uso de la Marca ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’.

AVIANZA Animal Welfare

El Referencial de Bienestar Animal de AVIANZA para aves de engorde pretende sentar las bases de los más estrictos estándares de bienestar animal en la producción de aves de carne. El objetivo que se persigue con la certificación del Referencial de Bienestar Animal de AVIANZA es evaluar el bienestar animal de las granjas avícolas y centros de procesamiento de forma estandarizada y objetiva.

Además de asegurar el cumplimiento de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, eleva los estándares por encima del mínimo legal ya que amplía los campos de actuación y control referentes a las cinco libertades de bienestar animal.

Aspectos evaluables

En las granjas se evalúan aspectos que afectan a la alimentación, comportamiento, gestión y manejo por parte del personal y su relación con las aves, instalaciones y sanidad. Mientras que en los centros de procesamiento se evalúan aspectos relacionados con el efecto del manejo por parte del personal, el transporte y operaciones conexas, su estabulación y operaciones de aturdido (ya sea eléctrico o en atmósfera controlada), el sacrificio y las posibles lesiones durante estas prácticas.

La evaluación se lleva a cabo mediante auditorías en las que se verifican las condiciones directas e indirectas que puedan afectar a las aves de corral.

Esta certificación se lleva a cabo por organismos de certificación, y se enmarca en una evaluación constante, mediante auditorias de seguimiento, que aseguran el cumplimiento continuo de los requisitos establecidos en el Referencial de Bienestar Animal de AVIANZA.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio