Inicio / Noticias / B+, el nuevo sello lanzado por las seis Interprofesionales cárnicas de forma conjunta para visibilizar su compromiso con el bienestar animal

B+, el nuevo sello lanzado por las seis Interprofesionales cárnicas de forma conjunta para visibilizar su compromiso con el bienestar animal

‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ es el nuevo sello común que lanza el sector ganadero-cárnico español, representado por sus seis Organizaciones Interprofesionales, para dar respuesta  a las demandas de los consumidores en cuanto a una producción ética y respetuosa con el bienestar animal y que contribuye a que la distribución cuente en sus lineales con productos certificados e identificados con un único sello que garantiza las mejores prácticas en este ámbito.

¿Consideras positivo el aunar en un solo sello el compromiso con el bienestar animal del sector ganadero cárnico?

Encuesta finalizada

El sello común ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’, han explicado, recoge en una imagen única todas las carnes y productos certificados por alguno de los seis esquemas de certificación y bienestar animal puestos en marcha de forma coordinada por cada sector ganadero. Este nuevo sello no subsituye a los actuales de cada Interprofesional sino que los complementa. Se trata, como han aclarado, de un sello opcional pero para poder usarlo se debe tener previamente la certificiación de alguno de los sellos de las diferentes Interprofesionales. Asimismo, también da la libertad a quién está en contacto con el consumidor a utilizar el sello común o el indivudial de las Interprofesionales.

Esta, han explicado, es una iniciativa pionera a nivel internacional, que tiene sus primeros pasos a finales de 2019, cuando ya se presentó la iniciativa ‘Compromiso Bienestar Animal’, la cual han ido desarrollando las diferentes Interprofesionales en estos años, y que concluye hoy con este trabajo conjunto de todos los sectores en la presentación de esta nueva marca.

sello conjunto de las seis interprofesionales carnica foto conjunto

Los representantes de las seis interprofesionales ganadero-cárnicas simbolizando la unión ante la creación de este nuevo sello conjunto.

Para la presentación de este nuevo sello han estado presentes Andrés Paredes, director de ASICI; Daniel Hernández, responsable técnico de bienestar animal de INTERPORC; Arán Zaldíbar, responsable técnica de AVIANZA; Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC; MariLuz Santos, directora de INTERCUN; y Javier López, director de PROVACUNO.

Compromiso con el bienestar animal

Con el sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’, han explicado, se quiere reflejar el compromiso que tiene el sector ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado. Además, esta iniciativa también persigue consolidar a España como uno de los grandes referentes internacionales en bienestar animal, poniendo en valor los esfuerzos llevados a cabo por el sector, con el objetivo final de dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Con este nuevo sello, han explicado las Interprofesionales, se ofrece, por un lado garantía y confianza al consumidor en la adquisición de productos cárnicos certificados y que están elaborados mediante sistemas de producción ética basados en el respaldo de la ciencia de la producción y el bienestar animal.

Y, a los operadores de la distribución comercial y la distribución especializada, este sello conjunto brinda un sistema de certificación que engloba requisitos basados en criterios científicos y técnicos más exigentes que los exigidos en la normativa europea y nacional.

El sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ es sinónimo de garantía, han explicado, ya que va a garantizar estrictamente que los productos de los operadores hayan sido certificados mediante los procedimientos y reglamentos éticos de los respectivos esquemas de certificación de ‘Compromiso Bienestar Animal’ desarrollados por las seis Interprofesionales y certificados por entidades de certificación totalmente independientes y acreditadas por ENAC. De este modo, han indicado, la rigurosidad y la objetividad de este sello común se cumplirá en todos los eslabones de la cadena.

rueda prensa presentacion sello b comopmiso bienestar animal

Han presentado este nuevo sello Andrés Paredes, director de ASICIDaniel Hernández, responsable técnico de bienestar animal de INTERPORCArán Zaldíbar, responsable técnica de AVIANZATomás Rodríguez, director de INTEROVICMariLuz Santos, directora de INTERCUN; y Javier López, director de PROVACUNO.

Ofrecer garantía y transparencia al consumidor

Tal y como han reiterado, el sello común ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ nace para facilitar a los consumidores la identificación, a través de un único sello, de todos los productos certificados con estos esquemas de certificación de los sectores del porcino de capa blanca, cerdo ibérico, carne de conejo, ovino-caprino, carne de vacuno y carne de ave, y para ofrecer a las empresas de distribución y la distribución especializada mayor facilidad en la gestión de sus requerimientos de bienestar animal para sus proveedores y clientes.

El sistema de certificación de las seis Interprofesionales que ahora culmina con el sello común ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ atiende a las ‘Cinco libertades’ y a los principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)

En su desarrollo han participado los mejores especialistas técnicos y académicos españoles en esta materia, y ha sido avalado por Comités Científicos de alto nivel, dando como resultado un sistema de certificación que engloba requisitos basados en criterios científicos y técnicos más exigentes a los exigidos en la normativa europea y nacional.

Detrás de este sello hay cientos de miles de ganaderos/as y trabajadores del sector que se esfuerzan a diario y luchan por un compromiso que todos han adquirido, con el fin de conseguir transmitir con transparencia al consumidor y a la distribución todos los criterios de bienestar y producción ética que se aplican en el buen cuidado de los animales y en la atención a las demandas recibidas de la sociedad en este importante aspecto de la producción de alimentos.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba