Por primera vez en la historia, España cuenta con una Selección Nacional de Carniceros (SEC). La ‘Roja de la carne’ es una iniciativa impulsada por CEDECARNE y que representará por primera vez a nuestro país en el World Butcher’s Challenge 2025, la competición más importante del mundo del sector detallista de la carne, que se celebrará el 30 y 31 de marzo de 2025 en París.
“La nueva Roja de la carne”, formada por nueve integrantes liderados por un seleccionador, fue presentada de forma oficial ayer en Madrid, en un acto en el que autoridades del sector agroalimentario y patrocinadores mostraron su respaldo a este proyecto que busca poner en valor uno de los oficios más tradicionales del país.
El oficio de carnicero, en el escenario internacional
La creación de la SEC constituye un hito histórico para España, ya que hasta la fecha los maestros carniceros de nuestro país no podían competir en este certamen por no contar con un equipo oficial.
“La selección española de carniceros es mucho más que un proyecto, es un sueño que se ha convertido en realidad”, destacó Carlos Rodríguez, presidente de CEDECARNE, durante la presentación del equipo.
Un sueño, explicó, que empezó hace 15 años y que finalmente ha podido constituirse en 2023, “con el objetivo central de poner en valor a los profesionales de la carnicería-charcutería y, a la vez, representar a España y a este gremio, en exhibiciones y campeonatos tanto nacionales, como internacionales, y conseguir los mejores resultados para nuestro país”.
Tal y como detalló el coordinador técnico de la Selección Española de Carniceros, Daniel Herrero, en el World Butcher’s Challenge el equipo deberá, en tres horas y media de trabajo, realizar un mínimo de 50 elaboraciones para una media canal de vacuno, una canal de cordero, media canal de cerdo y cinco pollos. “Creo que tenemos mucho que decir, creo que tenemos un as bajo la manga y vamos a explotar todas nuestras cartas”, apuntó Daniel Herrero.
Un sector clave en la economía española
El sector de la carnicería-charcutería en España está conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes) especializadas y artesanas, que abastecen tanto a barrios como a zonas rurales. Estos establecimientos no solo contribuyen a la economía local, sino que también cumplen un papel fundamental como asesores de alimentación, ofreciendo cercanía y personalización en su servicio.
La cifra de negocio del sector en 2023 ascendió a 4.372.599.000 euros, con más de 22.890 empresas cárnicas activas en todo el país y 58.108 trabajadores empleados.
Este comercio de proximidad sigue siendo esencial para la vida en las comunidades, especialmente en el entorno rural, donde las carnicerías son puntos de referencia tanto para la economía como para la cohesión social.
Apoyo desde el Ministerio de Agricultura
Ana Rodríguez, la nueva secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, intervino en el evento para subrayar el compromiso del Ministerio de Agricultura con este tipo de iniciativas. “El Ministerio quiere demostrar su compromiso de apoyar al sector primario, las razas ganaderas y la carne autóctona, pero debemos ser capaces de darle valor añadido a esos productos. Los carniceros, cada día, persuaden a la gente, y sus elaboraciones tienen un mérito que poca gente conoce”, señaló.
“Es fundamental dar valor añadido a los productos de nuestros ganaderos. Los carniceros tienen la capacidad de persuadir y educar al consumidor sobre todas las partes de la carne, incluso productos que antes se desechaban, como la casquería, que hoy están recuperando popularidad”, concluyó Rodríguez.
Apoyo institucional y empresarial
El evento contó también con el respaldo de importantes empresas del sector, como Rubiato Paredes y ElPozo Alimentación, cuyas contribuciones han sido fundamentales para que el proyecto salga adelante. Carlos Rodríguez, presidente de CEDECARNE, agradeció el esfuerzo de todos los involucrados, reconociendo que el proyecto “nace con más ilusión que recursos” y destacando el apoyo de los medios de comunicación para darle visibilidad.
El presidente de CEDECARNE también resaltó la importancia de dignificar el oficio: “El carnicero no solo vende carne, también selecciona, despieza, elabora y presenta el producto”. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para que aprecie la complejidad del trabajo y el impacto que tiene en la conservación de las carnicerías tradicionales, un comercio especializado que está en riesgo de desaparecer en algunas grandes ciudades europeas.
Camino a París 2025
La selección española de carniceros tiene un gran reto por delante: competir contra equipos de hasta 15 países en el World Butcher’s Challenge de París. Este evento, que se ha expandido rápidamente desde su creación en 2012 en Nueva Zelanda, se ha convertido en una de las competencias más destacadas del sector.
“Tenemos un nivel altísimo, no tenemos nada que envidiar a nuestros vecinos europeos”, aseguró Carlos Rodríguez.
La presentación de la SEC finalizó con la intervención de Daniel Herrero, coordinador técnico de ‘La Roja de la carne’, quien aseguró que “es un orgullo representar a España en una competición mundial de cualquier categoría, pero hacerlo en lo que más nos gusta, en lo que es nuestra profesión y nuestra vida, nos da la posibilidad de demostrar a la sociedad los grandes carniceros que hay en nuestro país y el valor que aportan diariamente a sus clientes en los establecimientos”.
Durante el tiempo que resta hasta la celebración en la primavera de 2025 del Mundial de la Carnicería, la SEC continuará llevando a cabo entrenamientos periódicos, realizando presentaciones y exhibiciones en distintas ferias y eventos del propio sector para dar a conocer su proyecto en toda España.