Inicio / Actualidad sectorial / Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas: ANICE habla de “aproximación”, pero CC.OO. mantiene la amenaza de huelga

Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas: ANICE habla de “aproximación”, pero CC.OO. mantiene la amenaza de huelga

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El lunes, 14 de octubre, tuvo lugar la octava reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas. El encuentro se centró en los puntos más críticos de la negociación, principalmente en lo relacionado con las retribuciones y la jornada laboral.

Aunque desde ANICE califican la reunión como “una aproximación”, CC.OO. de Industria se ha mostrado en desacuerdo con las propuestas presentadas por las patronales, y mantiene la amenaza de huelga, “a más tardar a principios de diciembre”, si no se alcanzan avances significativos en los próximos encuentros.

Una reunión de “aproximación”, según ANICE

Desde ANICE, como portavoz de la representación empresarial, en la que además figuran FECIC, ANAFRIC, AGEMCEX y ANAGRASA, han explicado que la reunión estuvo enfocada en los temas clave del convenio, como las retribuciones y la jornada laboral que, aunque reconoce que pese a ser, este último, “un elemento ajeno a la negociación colectiva” es “de gran impacto en cuanto a aspectos económicos y organizativos”.

En el encuentro se debatieron también “otros puntos del convenio donde puede existir cierto acuerdo o posibilidad de acercamiento entre las partes“, por lo que ANICE ha calificado la reunión como una “aproximación”.

“El proceso de negociación sigue su curso, y los cauces de comunicación y diálogo están abiertos“, afirmaron desde ANICE.

La próxima reunión de la mesa negociadora se ha fijado para el próximo 8 de noviembre, donde las patronales esperan avanzar en los puntos presentados.

CC.OO., en cambio, se muestra crítica y mantiene la amenaza

Sin embargo la percepción desde el lado sindical es totalmente contrario. En este sentido, desde CC.OO. han manifestado su descontento con las propuestas de las patronales, calificándolas de “insuficientes”.

Entre sus principales reivindicaciones, el sindicato destaca un incremento salarial vinculado al IPC, una cláusula de no absorción y compensación de los incrementos pactados, la reducción de la jornada laboral y la mejora de los permisos retribuidos.

La propuesta de la patronal, informan desde el sindicato, incluye una vigencia de dos años (2024-2025), un incremento salarial del 1,5 % en 2024 y del 2 % en 2025, además de la reducción de la jornada máxima anual en 10 horas, pasando de 1.760 a 1.750 horas. Ante estas propuestas, CC.OO. ha mostrado un rechazo tajante, señalando que “la reducción de jornada se queda corta” y que “la oferta económica no refleja la situación del sector cárnico, que actualmente goza de grandes beneficios”.

“No nos vale cualquier acuerdo o un acuerdo de mínimos para salir del paso y evitar el conflicto”, apuntan desde CC.OO., añadiendo que, si no se llegan a soluciones satisfactorias en la reunión del 8 de noviembre, la huelga será “a más tardar a principios de diciembre”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio