Inicio / Actualidad sectorial / Tras el acuerdo con el MAPA, UPA anuncia el fin de las movilizaciones y hace un llamamiento al resto de organizaciones
UPA

Tras el acuerdo con el MAPA, UPA anuncia el fin de las movilizaciones y hace un llamamiento al resto de organizaciones

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

Como ya adelantamos esta semana, UPA ha firmado en la tarde de ayer el acuerdo de las 43 medidas que propuso el Ministerio de Agricultura para dar respuesta a “la inmensa mayoría” de las reivindicaciones expresadas en las movilizaciones de principios de año.

“Las movilizaciones se cancelan tras la firma del acuerdo y queremos animar a que el resto de organizaciones agrarias se sumen al mismo”, este era el llamamiento de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, en la rueda de prensa concedida a los medios de comunicación tras el acuerdo.

ASAJA y COAG se pronunciarán mañana

Según ha podido saber este medio, ASAJA y COAG, aún no se han sumado a este acuerdo. Por parte de ASAJA, “mañana a las 11:00h se reúne nuestra Junta Directiva para analizar y valorar la propuesta del Ministerio, será entonces cuando se informará si se firma o no el acuerdo. La decisión final se anunciará a última hora de la mañana”.

Desde COAG, “vamos a respetar los términos de unidad de acción y no haremos comunicado hasta que no finalice la reunión de ASAJA”.

Para UPA son “logros de enorme relevancia”

“Las medidas supondrán una importante simplificación de las exigencias de la Política Agraria Común, reduciendo la burocracia y la carga administrativa y facilitando la vida de los agricultores y ganaderos”, tal y como recoge UPA en su comunicado.

El plan incluye medidas fiscales de gran magnitud, “como el compromiso de mantenimiento del Impuesto Especial de Hidrocarburos –que supone 400 millones de euros para los agricultores y ganaderos–.”

También se mantendrá la deducción de un 35% de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario y de un 15% de la de fertilizantes, en el método de Estimación Objetiva del IRPF –aproximadamente 575 millones de deducción fiscal– y se establecerá una reducción general del 15% en el rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2023.

Respecto a la ganadería, se flexibilizarán numerosos aspectos relativos al Real Decreto de ordenación de granjas bovinas, se prorrogará la fecha de aplicación del Plan Sanitario Integral (PSI) de las granjas y se flexibilizarán los requisitos relativos a la aplicación de estiércoles. “El Gobierno se compromete a financiar gastos relacionados con temas de sanidad animal como la tuberculosis o la EHE y creará un Foro de la Ganadería Extensiva para analizar los principales problemas y desafíos de este modelo productivo”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio