Tras la noticia que publicamos hace unos días sobre las ‘Perlas Gourmet de Embutidos’ de Cárnicas Diego Molina, la empresa Martínez Somalo expresó su malestar ya que, según indican, fueron ellos los “pioneros en la creación de un producto muy similar“. Por ello, la compañía ha querido aportar a través de este medio su versión sobre este asunto.
Martínez Somalo es una empresa de jamones y embutidos fundada en 1900 y está gestionada actualmente por la cuarta generación familiar. La empresa destaca que su producto “‘Perlas de Jamón’ desarrollado en colaboración con Cesar Battaner, un investigador que formó parte de este proyecto con la empresa, fue pionero y seleccionado en Anuga 2019, lo que demuestra nuestro liderazgo en la creación de este tipo de innovaciones”.
“Estas perlas ofrecen una nueva forma de degustar y presentar el jamón”, añaden. La empresa destaca, además, que estas esferificaciones de jamón son sostenibles, bajas en grasa, sin azúcar añadida, y tienen una larga vida útil sin necesidad de refrigeración.
Por su parte, Cárnicas Diego Molina quiere dejar constancia que el producto de Martínez Somalo “se parece al nuestro” y reconoce que la empresa de La Rioja fue pionera en la creación de esferas con sabor a jamón ellos lo son en el lanzamiento de esferas de jamón con carne: “Puede que sean pioneros con el ‘sabor a’ pero nunca con el jamón”, reivindican desde Diego Molina.
Largo historial de innovaciones
Por otro lado, Martínez Somalo también ha hecho hincapié en su historial de innovaciones como son, su ‘chorizo con vino’, ‘barbacoa sabores’ o el ‘confeti de chorizo y jamón’.
Además, esta compañía es conocida porque desde el año 1921 su marca ‘La Gloria Riojana’ se encuentra registrada y en vigor, lo que la convierte en la marca más antigua de España de embutidos y jamones.
Asimismo, han expresado que todos aquellos interesados en conocer más sobre su empresa, “pueden hacerlo todos los sábados”, ya que organizan visitas guiadas a sus secaderos de jamones y a su museo, que data de la fecha de fundación de la empresa, que cumplirá 125 años el año que viene.
La visita, recuerdan, tiene también un fin social y es que todos los ingresos generados de las mismas se destinan a organizaciones sin ánimo de lucro.
Además, Martínez Somalo ha querido recordar también que fueron reconocidos como Pyme Innovadora por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2019.