Industrias Cárnicas Diego Molina, empresa familiar dedicada desde 1989 a la fabricación, comercialización y distribución de productos cárnicos elaborados, principalmente embutidos y productos frescos, ha apostado por la innovación para adentrarse, con ello, en el segmento gourmet.
Para ello, Cárnicas Diego Molina, fundada en la Venta del Pobre (Níjar) por Diego Molina y Mª Ángeles Callejón, ha creado lo que han denominado ‘Perlas gourmet de embutidos‘. Se trata de esferificaciones de embutido y carne realizados todos ellos con especias naturales de forma artesanal.
Así surge la idea
“La idea surge por la iniciativa de innovar en el mercado de la industria cárnica que, a priori, se entiende como un sector tradicional y en el que, bajo nuestro punto de vista, consideramos que es difícil crear productos nuevos que gusten y al mismo tiempo puedan satisfacer al cliente final, un cliente exigente y que busca la calidad ante todo”, explica a este medio María del Mar Molina, responsable de calidad y seguridad alimentaria de la compañía.
“Las esferificaciones son un producto en auge y las podemos encontrar en diversos productos: AOVE, cítricos, vino, etc. Pero las esferificaciones de carne es un producto que no existía y somos pioneros en el desarrollo del mismo. Es más, no solo tienen el sabor a carne sino que la contienen”, enfatiza la responsable de calidad y seguridad alimentaria de la compañía.
Por el momento, las perlas gourmet de embutidos de Cárnicas Diego Molina están disponibles en cinco sabores: pinchos, longaniza, morcilla, chorizo y jamón y todas ellas, además, cuentan con su versión vegana. “Actualmente estamos elaborando un plan de mercado y productos gourmet. Solo podemos decir que tenemos sorpresas que iremos mostrando muy pronto”, asegura.
Con esta nueva línea de producto, indica María del Mar, la empresa ha querido posicionarse en “la vanguardia del sector cárnico y, a la vez, ampliar nuevos mercados”.
Con sus perlas gourmet, Cárnicas Diego Molina pretende adentrarse “en el área de la cocina más innovadora y tiendas especializadas”, asegura. De hecho, desde finales de julio del año pasado ya es posible encontrar el producto en tiendas gourmet y restaurantes.
Un proyecto que surge tras meses de estudio
Para llegar a lanzar este producto, explica María del Mar, “se le han dedicado meses de estudio, esfuerzo y constancia hasta conseguirlo. Se han realizado numerosas pruebas hasta que hemos conseguido materializar nuestra idea”.
“Al tratarse de una empresa familiar este proyecto ha nacido por una puesta en común de nuestras ideas. Nosotros somos entusiastas de las esferificaciones en todas sus modalidades, por lo que propusimos llevarlo a cabo con nuestros productos hasta que lo hemos conseguido”, resalta orgullosa.
Premio a la versatilidad en el Salón Gourmets 2023
Industrias Cárnicas Diego Molina y sus perlas de embutidos cuentan con el apoyo de la Diputación de Almería y de su marca Gourmet ‘Sabores Almería’ y gracias a ello la compañía participó en los pasados Premios Salón Gourmets.
En la 11ª edición de estos premios, las perlas de embutidos de Industrias Cárnicas Diego Molina, concretamente las esferificaciones de morcilla, fueron premiadas con el segundo premio en la categoría de versatilidad, en la que se reconocen las referencias que, por su singularidad, son capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico gracias a sus múltiples aplicaciones.
No es por quitar mérito a Diego Molina, pero este producto se lanzó en 2018 por parte de la riojana Martínez Somalo