Inicio / Actualidad sectorial / Tres empresas del sector cárnico presuntamente implicadas en un fraude contra la IGP Morcilla de Burgos

Tres empresas del sector cárnico presuntamente implicadas en un fraude contra la IGP Morcilla de Burgos

Por Redacción

La Guardia Civil ha investigado a tres personas, responsables de sendas empresas del sector cárnico emplazadas en Madrid, Soria y La Rioja, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial.

Estas empresas, según explican los agentes, elaboraban y/o distribuían el producto con la inscripción ‘Morcilla de Burgos’, ‘Morcilla tipo Burgos’ y ‘Morcilla Burgos’, haciendo un uso indebido de la denominación, al no estar amparadas por la IGP Morcilla de Burgos.

Así empezó la investigación

Hace algunos meses, el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos recibió el aviso de la posible distribución de manera fraudulenta de una determinada Indicación Geográfica Protegida.

En el envase, explican, se mostraba la inscripción ‘Morcilla tipo Burgos’, mensaje que tal y como apuntan, “podía inducir a error al consumidor sobre el origen real del producto“.

Las investigaciones realizadas, dirigieron a los agentes a Soria, donde se ubicaba la empresa que distribuía la mercancía. A raíz de las pesquisas y de la inspección llevada a cabo, la Guardia Civil averiguó que las morcillas se elaboraban y envasaban en una empresa del sector cárnico ubicada en La Rioja.

Un registro a esta segunda fábrica confirmó las primeras averiguaciones y destapó también que, además, producían y envasaban otras para su propia marca, a su nombre. En el envoltorio, explican desde la comandancia, se podía leer la leyenda ‘Morcilla Burgos’, lo que de nuevo suscitaba dudas sobre su procedencia.

Varias empresas implicadas

En paralelo, la Guardia Civil descubrió otra compañía del mismo ramo de la alimentación, con residencia en la Comunidad de Madrid -territorio donde desarrolla principalmente su actividad-, que distribuía morcillas con su firma, empaquetadas y rotuladas como ‘Morcilla de Burgos’.

Tras indagar en las instalaciones de esta tercera empresa, los agentes descubrieron que fabricaban y envasaban para su comercialización distintos productos cárnicos, entre ellos morcilla de arroz, y en cuyo envase y etiquetado figuraba la referida inscripción.

La Guardia Civil ha detectado varios de estos lotes puestos a la venta, por lo que han sido intervenidos 70 kilogramos de morcillas y, adicionalmente, se han incautado 3.600 unidades con estas inscripciones ‘engañosas’ que hubieran sido destinadas al empaquetado del producto.

Investigados por incumplimiento de la normativa

Los respectivos responsables de las empresas cárnicas, que responden a las iniciales ALLD (69), AJSS (54) y MEJC (59), han sido investigados como presuntos autores de un delito relativo a la propiedad industrial.

Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados correspondientes, y también se han denunciado los hechos al órgano gestor de las Denominaciones Geográficas Protegidas en Castilla y León (ITACYL), por las irregularidades halladas.

La denominación ‘Morcilla de Burgos’, ‘Morcilla tipo Burgos’, ‘Morcilla Burgos’ o similares en la publicidad de los envases o etiquetado de la propia mercancía supone, recuerdan desde la Guardia Civil, un claro incumplimiento de la normativa específica de la IGP Morcilla de Burgos.

Además, constatan, las empresas inspeccionadas se encuentran afincadas fuera del territorio burgalés, lo que imposibilita estar amparadas por la IGP correspondiente a esta provincia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio