Inicio / Actualidad sectorial / Carmen Ovejero: “Es fundamental para la industria transformadora cárnica poder contar con un PERTE como aliado”

Carmen Ovejero: “Es fundamental para la industria transformadora cárnica poder contar con un PERTE como aliado”

“Para la industria cárnica es realmente importante poder contar con un PERTE como aliado que permita poder salir de los períodos de incertidumbre con grandes oportunidades de futuro. Un futuro que pasa por dar respuesta a los retos medioambientales con mejores herramientas, que pasan por la digitalización y que serán fundamentales para tomar mejores decisiones, así como acceder a nuevas vías de comercialización”.

Así nos lo ha dicho Carmen Ovejero, Sectorial Leader en Agroalimentación en el departamento de Next Generation EU en FI Group, y experta en asuntos relacionados con el PERTE Agroalimentario, que ha tenido la amabilidad de respondernos a algunas de las cuestiones que más incertidumbre generan dentro de nuestra industria.

A la pregunta de qué tipo de empresas pueden solicitar este primer paquete de ayudas, Ovejero ha comentado que “el ecosistema objetivo es el industrial, por tanto, beneficiarios directos de la ayuda serán las grandes empresas y PYMES pertenecientes a los CNAEs directas de la industria transformadora 10, 11 y 12. Además, podrán acceder al paquete de línea de financiación aquellas empresas tecnológicas o promotoras industriales. Dado que la convocatoria se rige por el Reglamento 651/2014, quedarían excluidas aquellas del sector primario, así como la distribución y el canal HORECA”.

Un apoyo clave para el futuro empresarial

Ha añadido además que “en este sentido, la convocatoria busca impulsar aquellas inversiones orientadas en tres bloques: competitividad, entendida como la industria 4.0 – sostenibilidad para catalizar lo que establece el Pacto Verde marcado desde Bruselas – trazabilidad y seguridad alimentaria”.

“Se están buscando proyectos unificadores que a nivel sectorial y de las propias federaciones y asociaciones, sean gestionados colectivamente. Es decir, no una ventanilla individual para empresas, sino proyectos que puedan ser trasversales y que puedan sectorialmente llevar un proceso de innovación o un proyecto de digitalización que sea positivo y que permita que exista un equilibrio territorial de las inversiones”.

A la cuestión de qué novedades se han introducido con respecto a la primera propuesta del PERTE y cuáles son las más beneficiosas, Carmen Ovejero ha respondido que “todas las modificaciones que ha realizado MINCTOUR han sido establecidas con el foco de ayudar a las empresas en la participación de la convocatoria. Por un lado, el límite de subcontratación se incrementa hasta el 70 %, lo que facilita el despliegue de los proyectos en colaboración con centros tecnológicos y los proyectos de inversión aplicando un tipo de interés 0 %. Además, se aumenta el porcentaje de gasto en obra civil hasta 40 % del coste financiable del proyecto”.

Requisitos complejos

“En cuanto a avales, se establece un modelo más flexible que incentiva la participación de las empresas y cuyas garantías para la parte de ayuda en forma de préstamo, se regirán en función de la calificación financiera de la entidad”.

Sobre si resulta complejo cumplir los objetivos para obtener este paquete de ayudas, Ovejero ha comentado que “no es una convocatoria fácil porque hay que saber encajar bien los proyectos. Existen dos líneas financiables, por un lado, de I+D+i y por otro de sostenibilidad. Este punto es clave para poder determinar el calculo de la ayuda a percibir por empresa”.

Ha añadido además que “la presentación de un proyecto tractor implica una exhaustiva metodología y una muy buena coordinación. Es una convocatoria con cierta complejidad pero que, así mismo, presenta una serie de ventajas ya que las intensidades en I+D+i son mayores si se comparan con otras convocatorias, es más flexible en la presentación de proyectos primarios y más eficiente a la hora de presentar un conjunto de líneas de inversión en un único expediente. Además, a nivel de imagen corporativa te garantiza una posición más privilegiada al mostrarte como referente en el sector”.

Empuje fundamental

A la pregunta de cuándo saldrán los otros dos paquetes restantes del PERTE, Ovejero ha dicho que ” de momento se desconocen las fechas exactas. Principalmente, existe un segundo eje que es el que impulsa a la digitalización a la PYME y un tercer eje que está orientado a programas de convocatorias orientadas hacia la I+D+i.

Sobre por qué recomendaría a las empresas solicitar este paquete de ayudas, la experta nos ha dicho que “hay que entender que para transformar el sector hay que avanzar en conocimiento y este punto es el que crea ventaja competitiva, desarrollando mejores empresas que crean mejores empleos”.

Asimismo, sobre qué supone para el sector la puesta en marcha de esta iniciativa, Ovejero ha comentado que “el sector cárnico es un pilar estratégico de la industria agroalimentaria española, gracias a su generación de empleo y a que presenta un incremento constante de las cifras de producción y exportación durante los últimos años. Este tipo de iniciativas por parte del Gobierno, son un apoyo que se traduce en efectos positivos sobre el conjunto de la economía, derivados de la creación de nuevos modelos y oportunidades de negocio, las nuevas oportunidades laborales generadas por las actuaciones ligadas al PERTE, así como los ahorros generados en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio