ASICI presentó ayer en Madrid los principales resultados del estudio del consumidor internacional del jamón ibérico en España, Alemania y Francia. Aunque “podría resultar paradójico hacer un estudio de opinión sobre uno de los productos más emblemáticos y reconocidos de la gastronomía mundial, creemos que es necesario para reforzar el reto de la internacionalización que ha emprendido el sector desde ya varios años”, ha señalado Raúl García, presidente de ASICI.
El estudio, realizado a través de la plataforma de Ipsos Digital, ofrecen una visión integral del mercado actual del jamón ibérico y destaca las áreas clave para mejorar la comercialización y el reconocimiento del producto a nivel internacional.
El estudio presentado confirma el éxito del jamón ibérico en su expansión internacional como producto gourmet único, con “un futuro brillante”. Y, aunque existen desafíos, como la disponibilidad o el conocimiento del producto, ASICI avanza que “ya se han activado mecanismos para seguir trabajando con el objetivo de darlo a conocer, posicionarlo dentro de las gastronomías de todo el mundo y adaptarlo a las nuevas tendencias de consumo. Gracias a su sabor excepcional, calidad y tradición centenaria, el Jamón Ibérico cuenta con todos los atributos para conquistar los paladares de todo el mundo”.

El jamón ibérico, un producto internacionalmente conocido
El informe revela que este producto no solo es altamente valorado por su sabor, sino que también se asocia fuertemente con la cultura española.
Según el estudio, 1 de cada 2 alemanes y 2 de cada 3 franceses identifican el Jamón Ibérico como un representante emblemático de la cultura española. Esta percepción es aún más fuerte en España, donde un 82% de los encuestados puede distinguir un jamón ibérico de otros tipos de jamón.
Sin embargo, según el estudio, existe un desconocimiento considerable sobre el sistema de precintos de colores que diferencian la calidad del jamón ibérico: un 62 % de los consumidores españoles declaran no conocerlo.
El sabor, principal factor de compra
El sabor se destaca como el principal motivador de compra en los tres países, siendo decisivo para el 78 % de los encuestados en España, el 68 % en Alemania y el 46 % en Francia.
En España, el jamón ibérico se asocia predominantemente con el placer de degustar un alimento de alta calidad, mientras que en Francia y Alemania se consume principalmente durante celebraciones especiales.
Además, la cena es el momento favorito para consumir jamón ibérico, con las tapas y los bocadillos siendo las formas más populares de disfrutarlo.

Principales barreras de compra
El estudio también indica que el formato loncheado es el preferido para la mayoría de los encuestados de los tres mercados debido a la facilidad de consumo en el hogar, superando las barreras presentadas por la compra de la pieza entera, como la falta de utensilios adecuados y conocimiento en técnicas de corte.
El precio y la disponibilidad se presentan como los principales obstáculos para la expansión del consumo del jamón ibérico. En concreto en España, el precio es una barrera significativa para el 93 % de los encuestados, mientras que en Francia y Alemania, la disponibilidad se erige como el mayor desafío, afectando el 45 % y el 26 % de los consumidores respectivamente.
Por otro lado, la disposición de un sello de bienestar animal empieza a tener relevancia para los consumidores (un 36 % en España y Alemania lo demandan, por un 17 % en Francia). En respuesta, el sector ha implementado el sello Ibérico Animal Welfare (IBAW), que asegura estándares de bienestar animal superiores a los requeridos por las normativas europea y nacional.
Dónde se compra más jamón ibérico
Si atendemos a la totalidad de encuestados procedentes de España, el 85% afirma haber comprado Jamón Ibérico en el último año.
En cuanto a las regiones españolas, el sur y Canarias (89%) y el centro peninsular (87%) son las áreas donde más se compra jamón ibérico.
En contraste, en Francia y Alemania, el porcentaje de consumidores que han adquirido jamón ibérico en el último año es del 54 % y 62 % respectivamente. Esto demuestra que tanto unos como otros muestran interés por el producto, ya que un 84 % de franceses y un 81 % de alemanes afirma comprar algún tipo de jamón curado. Aun así, la falta de información, de disponibilidad y el precio dificultan en gran medida tanto su compra como su consumo.
Un producto con un gran potencial de crecimiento
El estudio, concluye José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública de IPSOS, “demuestra la gran potencialidad que tiene el jamón ibérico, tanto a nivel nacional como internacional”.
Un potencial que, según Ferrándiz, “queda resumido en la diferenciación del producto en torno al sabor, la calidad, el origen, la vinculación con la cultura española y el placer como grandes bases para aumentar la presencia del producto en los mercados internacionales”.

















