Inicio / Noticias / El IRTA-CReSA celebra la confirmación oficial del origen centro como origen del brote de PPA
IRTA-CReSA

El IRTA-CReSA celebra la confirmación oficial del origen centro como origen del brote de PPA

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

El brote de PPA detectado en Collserola a finales de noviembre no se originó en el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA). Así lo confirma la secuenciación genética del virus hallado en los animales muertos en el entorno natural, que ha sido comparada con el ADN de las cepas utilizadas en las instalaciones de bioseguridad del centro sin que exista coincidencia alguna. La conclusión figura en el informe oficial difundido el 9 de febrero por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El documento ratifica los resultados que el 30 de diciembre ya había avanzado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, a partir de una secuenciación realizada en paralelo por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB). De este modo, se descarta la hipótesis de que el foco tuviera su origen en las instalaciones del IRTA-CReSA y se avala el nivel de bioseguridad del centro.

Satisfacción en el IRTA y agradecimientos

El director general del IRTA, Josep Usall, ha expresado su satisfacción por que se haya descartado esta posibilidad y ha asegurado que el centro continuará trabajando para contribuir a la contención del brote y aportar conocimiento científico a la gestión de la crisis. También ha destacado la labor de los más de 150 profesionales del IRTA-CReSA y ha agradecido el apoyo de la Generalitat, de instituciones europeas y del sector agroalimentario en unas semanas especialmente complejas.

Desde el inicio del brote, el IRTA-CReSA se ha puesto a disposición de las autoridades competentes y ha intensificado su actividad. Hasta esta semana se han analizado más de un millar de muestras, con 155 positivos en PPA, y se han incinerado dieciocho toneladas de carne relacionadas con el foco, el equivalente a nueve meses de actividad habitual. Además, los equipos trabajan a diario en el análisis y tratamiento de datos, que se comparten con el Departamento de Agricultura para evaluar la evolución del brote y simular posibles escenarios.

Habrá un estudio para profundizar en el nuevo virus

Los datos disponibles sitúan el inicio del brote entre septiembre y octubre, y las investigaciones vuelven a señalar como hipótesis principal la introducción de alimentos contaminados en el país. El nuevo virus pertenece al grupo genético 29, lo que obliga a profundizar en la búsqueda de ancestros que permitan establecer relaciones con variantes previamente descritas. Joaquim Segalés, responsable de la línea de Virus porcinos endémicos del programa de Sanidad Animal del IRTA-CReSA y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), subraya que la falta de coincidencias claras con cepas de otras regiones dificulta determinar su procedencia.

Con el objetivo de conocer mejor el comportamiento, la virulencia y la transmisibilidad del nuevo virus, el IRTA-CReSA impulsará en los próximos meses un estudio específico y prevé organizar un encuentro internacional con expertos en PPA. El centro, reconocido como colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) desde 2017, refuerza así su papel como infraestructura estratégica de bioseguridad en Cataluña, en un contexto en el que además ha iniciado la ampliación de sus instalaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio