Inicio / Sector / Porcino / Informe del USDA sobre la situación del sector porcino español

Informe del USDA sobre la situación del sector porcino español

Por Jorge Cocero

El USDA ha elaborado un informe sobre la situación del sector porcino español y en él destaca la esperada tendencia continua a la baja en la producción de cerdos y carne de cerdo durante 2023 y 2024, llegando a poco menos de 5 millones de toneladas de carne de cerdo y por debajo de los 55 millones de cabezas sacrificadas.

Estas reducciones se deben a una menor exportación de carne de cerdo a mercados fuera de la Unión Europea, principalmente a China, y a las continuas subidas en el precio de los insumos. A esto hay que añadir, además, las nuevas regulaciones impuestas desde la Unión Europea.

Producción

En 2022, España se siguió manteniendo como el principal productor y exportador de carne de cerdo de la UE. Sin embargo, fuentes de la industria pronostican una disminución en la población de cerdos, el número de cerdas y la camada de cerdos en España entre 2023 y 2024.

La reducción de las cerdas y la camada de cerdos en 2023 se ve parcialmente compensada por el aumento de las importaciones de lechones de la UE, principalmente de los Países Bajos y Portugal, lo que puede continuar en 2024. Estas importaciones de cerdos de la UE aliviaron la reducción de sacrificios nacionales en 2022 para satisfacer la demanda de mataderos.

El recorte en la producción también se ha visto afectada por varios brotes del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) en Cataluña y Aragón. Según fuentes españolas, la situación actual del PRRS está bajo control.

La subida de precio de los insumos que ha afectado al sector, produjo una reducción del 2 % en los datos de sacrificio correspondientes al año 2022. Desde entonces, los precios de la carne de cerdo han aumentado considerablemente.

Real Decreto sobre bienestar animal

Según el sector, además de la esperada disminución en las exportaciones de carne de cerdo a China y otros mercados fuera de la UE, el principal impulsor de esta reducción es el Real Decreto 159/2023 de Bienestar Animal de España, que incluye requisitos más estrictos que la regulación de la UE.

El decreto incluye nuevos valores para la densidad máxima de animales en las granjas y nuevas condiciones en cuanto a alimentación, agua, comederos, condiciones ambientales y la disponibilidad de material manipulable para los animales.

Las granjas existentes tendrán dos años para realizar las adaptaciones. Como resultado, España deberá reestructurar el sector porcino durante los próximos dos años para ajustar la producción de carne. Debido a estos ajustes, la población de cerdas y el sacrificio pueden continuar disminuyendo en 2023 y 2024.

El índice de fertilidad puede permanecer constante a pesar de las condiciones climáticas desfavorables. En la producción de cerdos en interiores en España (que representa aproximadamente el 92 % del total del rebaño), las tasas de fertilidad son de 27-28 lechones por cerda, mientras que en la producción de cerdos ibéricos que se crían al aire libre, las tasas disminuyen a 10 lechones por cerda.

Las tasas de fecundidad para la producción ibérica se vieron fuertemente afectadas por la sequía que está sufriendo el país durante este año. Además, debido a las medidas adoptadas para reducir los niveles de antibióticos en cerdos de acuerdo con el enfoque ‘One Health’ y las regulaciones de la UE, las tasas de mortalidad y pérdidas también aumentaron en 2022 y pueden continuar en 2023 y 2024.

Consumo

Durante 2022, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura de España, los precios internos de la carne de cerdo española aumentaron casi un 14 % debido a la mayor inflación alimentaria y a los mayores costes de producción derivados del conflicto en Ucrania.

El año pasado, el consumo de carne de cerdo fresca en los hogares españoles disminuyó casi un 11 %, mientras que el consumo de productos de cerdo disminuyó casi un 9 %, lo que incluye elementos gourmet como los elaborados de cerdo ibérico.

En 2023, el el aumento en la demanda de hoteles, restaurantes e instituciones, unido a unas cifras de turismo que vuelven a los niveles previos a la pandemia, pueden aliviar la reducción en el consumo total de carne de cerdo nacional.

Exportaciones

Durante el año 2022, según Trade Data Monitor (TDM), España continuó siendo el principal exportador mundial de carne de cerdo y productos de cerdo, alcanzando 2,7 millones de toneladas en peso en canal de carne de cerdo valoradas en 7.000 millones de dólares.

España exporta principalmente carne de cerdo congelada y refrigerada, jamones y paletas con hueso y preparados, cerdo salado/ahumado y despojos.

Exportaciones españolas de porcino en los últimos años. Fuente: Trade Data Monitor

De todas formas, en 2022 las exportaciones de carne de cerdo de España se redujeron un 4,4 % en comparación con 2021, ya que China redujo su demanda. Sin embargo, el crecimiento en los mercados asiáticos como Japón, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán, entre otros, compensó parcialmente la reducción del 50 % en las ventas a China. Otros mercados no pertenecientes a la UE importantes son Malasia, Nueva Zelanda, Chile, México, Cuba, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Un mercado fuerte

Por otro lado, las exportaciones de carne de cerdo española a la UE repuntaron en 2022 debido a la escasez de carne de cerdo en el mercado de la UE, llegando a tener una participación del 50 % en las exportaciones totales de carne de cerdo de España.

La industria porcina estima que en 2023, las ventas de carne de cerdo española a mercados no pertenecientes a la UE seguirán disminuyendo en volumen debido a la menor demanda de China y al aumento de los precios de la carne de cerdo española. Las exportaciones a la UE pueden mantenerse fuertes debido a la escasez de carne de cerdo en otros países miembros.

Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones de carne de cerdo española aumentaron en valor en un 13,5 % debido al aumento en el valor unitario de la carne de cerdo, compensando la disminución del nueve por ciento en volumen.

Importaciones

Las importaciones de carne de cerdo de España desde mercados no pertenecientes a la UE representan solo el 2 % del total. En los últimos años, España ha aumentado constantemente las importaciones de carne de cerdo desde Chile. De hecho, durante el primer semestre de 2023, Chile se posicionó como el principal proveedor de carne de cerdo no perteneciente a la UE.

Las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a España son insignificantes. Con los aumentos de precios tanto en la carne de cerdo española como en la de la UE, es posible que las importaciones de carne de cerdo de España desde mercados no pertenecientes a la UE con precios más bajos continúen aumentando, destinadas principalmente a plantas procesadoras de carne de cerdo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antoni
Antoni
11/09/2023 16:17

Cómo se puede publicar un artículo así machacando el mercado español?? Los Americanos les interesa mucho proteger a sus productores de porcino para favorecer sus exportaciones. Somos productores de porcino muy importantes en el mundo en calidad, cantidad y buenas practicas de producción. Si nosotros no confiamos en nuestros productos pasara como el Aceite, infravaloramos nuestros productos y otros paises como italia fracia etc… especulan en los mercados con nuestros productos. la persona que decidido publicar el artículo que me perdone.

Scroll al inicio