Los productores de cerdos en la Unión Europea siguen enfrentando varios desafíos que afectan al mercado. Los altos costes de los insumos continúan siendo una preocupación y tienen un impacto en la producción. Además, la amenaza de la PPA persiste en la región, lo que limita las oportunidades de exportación. Todo esto se refleja en uno de los informes realizados por AHDB.
Por otro lado, nuestro país, aunque sigue siendo el primer productor de carne de cerdo de Europa, ha experimentado igualmente la mayor disminución de volumen año tras año. De hecho, en el primer trimestre de 2023, la producción española fue ligeramente inferior a 1,33 millones de toneladas, lo que representa una caída de 97,6 mil toneladas (-7 %) en comparación con el primer trimestre de 2022.
Alemania y Dinamarca también han registrado reducciones significativas en la producción, con descensos de 94,8 mil toneladas (-8 %) y 91,6 mil toneladas (-20 %), respectivamente, en comparación con los niveles de 2022.
Otros países productores clave, como los Países Bajos, Francia y Bélgica, han experimentado reducciones de producción de entre 27 000 y 47 000 toneladas (5 % – 10 %) en comparación con el año pasado. Polonia ha registrado la menor disminución interanual entre los principales productores, con una reducción de 12,1 mil toneladas (-3 %) en los primeros tres meses del año.
Sacrificios
La disminución en los sacrificios ha contribuido a la caída en los volúmenes de producción. Se estima que se sacrificaron un poco menos de 57,1 millones de cerdos en el primer trimestre de 2023, lo que representa una disminución de más de 4,7 millones de cabezas en comparación con el mismo período de 2022.
Al igual que en la producción, España ha experimentado la mayor reducción interanual en el número de sacrificios, con una disminución de 1,4 millones de cabezas (-9 %) en el primer trimestre, lo que lleva el total a 14,1 millones de cabezas. Alemania también ha visto una disminución significativa, con una caída de casi 1,0 millones de cabezas (-8 %) desde 2022, alcanzando un total de 11,1 millones de cabezas.
Los sacrificios en Dinamarca se redujeron en 810 000 cabezas, llegando a casi 4,2 millones de cabezas en el primer trimestre de 2023. Nuevamente, Polonia registró la menor disminución interanual en el número de sacrificios, con una caída de 150 000 cabezas. Otros países productores clave, como los Países Bajos, Bélgica y Francia, han visto una disminución de entre 300 000 y 430 000 cabezas en el número de sacrificios.
Precios
Debido a la disminución en la producción y la escasez de suministros, los precios de referencia de la UE han experimentado un aumento sostenido desde finales de enero.
Después de un período de cuatro semanas de caída, los precios de peso muerto de la UE han recuperado impulso y alcanzaron un promedio de 208,39 peniques por kilogramo en la semana que terminó el 28 de mayo. Esto representa un aumento de 28,54 peniques desde el inicio del año. El precio promedio de referencia en la UE alcanzó su punto máximo en la semana que finalizó el 30 de abril, con 212,14 peniques.
En su mayoría, los precios de referencia en los principales países productores han experimentado aumentos similares desde principios de año. España ha experimentado una ganancia de casi 40 peniques por kilogramo, mientras que Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Polonia han registrado ganancias de alrededor de 30 peniques por kilogramo.
Los aumentos de precios en Dinamarca han sido más moderados en comparación con otros países, con un aumento de solo 19 peniques por kilogramo y un inicio de movimientos ascendentes un mes más tarde que la mayoría de las demás naciones.
En el último mes, los movimientos de precios de referencia han sido más moderados, posiblemente debido a la volatilidad en el mercado de exportación, especialmente en China. Durante las tres semanas que finalizaron el 21 de mayo, los precios disminuyeron entre 2 y 5 peniques por kilogramo en Bélgica, Alemania, España, los Países Bajos y Polonia. En la última semana de mayo (a partir del 28 de mayo), los precios recuperaron terreno en Alemania, España y Polonia, aumentando aproximadamente en 2 peniques.