El volumen de exportación mundial de carne de cerdo se reducirá un 3 % en este 2023, alcanzando las 10,58 millones de toneladas, según un informe del USDA y del que se hace eco AHDB.
Esto se debe a la reducción de las exportaciones de la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y México, que superan las previsiones de crecimiento de Brasil, China y EE. UU.
El USDA pronostica que las exportaciones de carne de cerdo de la UE y Canadá disminuirán año tras año en un 10 % y un 4 %, respectivamente. El Reino Unido también pronostica una disminución del 10 % en sus exportaciones de carne de cerdo.
Los altos costes de los insumos y la contracción del rebaño han afectado negativamente los volúmenes de producción en estas regiones, lo que limita la disponibilidad del producto y hace que el precio sea menos competitivo en el mercado global.
Por otro lado, México experimenta una disminución en las exportaciones debido a un mayor consumo interno que limita los suministros disponibles.
China cierra el grifo
En contraste, se pronostica un aumento en las exportaciones de China en 24,000 toneladas métricas a medida que se levanten las restricciones fronterizas en Hong Kong y Japón, lo que probablemente resultará en una mayor demanda de importaciones de los sectores de servicios de alimentos y hotelería.
También se espera un aumento en la producción de EE. UU. y Brasil, lo que contribuirá a una mayor disponibilidad de productos a precios competitivos y un aumento en las exportaciones a los mercados de América del Sur y del sudeste asiático.
En lo que respecta a la producción mundial de carne de cerdo, se espera que se mantenga estable, situándose en 114,33 millones de toneladas.