Leves aumentos en las cifras de exportación de carne de vacuno a nivel mundial durante 2023

Por Redacción
Inicio / Sector / Vacuno / Leves aumentos en las cifras de exportación de carne de vacuno a nivel mundial durante 2023

Las exportaciones globales de carne de vacuno se espera que aumenten ligeramente durante el año 2023, gracias al incremento de las exportaciones de Australia y Brasil, que compensarán la disminución en las exportaciones de Estados Unidos. Así se refleja en un informe del USDA y del que se hace eco AHDB.

La situación en Argentina y Uruguay, con suministros más ajustados y un excedente exportable reducido, hace que Brasil tenga mayores posibilidades de exportar. De hecho, se espera que aumente sus exportaciones de este tipo de carne en un 4 %.

A pesar de la pérdida de acceso al mercado de China durante cuatro semanas debido a un caso de EEB atípica, se prevé que Brasil aumente ligeramente sus exportaciones al país asiático. Además, se espera una menor competencia para las exportaciones a China debido a la menor disponibilidad de suministros en Argentina y Uruguay y a un tipo de cambio más débil, lo que hará que las importaciones brasileñas sean más asequibles.

Por otro lado, se espera que las exportaciones de Australia aumenten en un 13 % con respecto a los niveles de 2022, gracias a una mayor producción y canales más competitivos en precio, lo que aumentará los envíos a Estados Unidos y el este de Asia.

Además, se prevé que la mayor capacidad de exportación de Australia reduzca la participación de mercado de Estados Unidos en el este de Asia, lo que resultará en más productos que se trasladen desde Australia hacia Estados Unidos.

Procedencia de las importaciones chinas de carne de vacuno durante los últimos años.

Producción mundial

En cuanto a la producción global de carne de vacuno, se espera que se mantenga estable para el año 2023. Esta situación se da en un contexto de disminución de la producción de carne de este tipo en Estados Unidos, pero aumenta en otras partes del mundo. En particular, se espera que la producción en Australia, Brasil, China e India aumente en un 1 % debido a los precios más altos a nivel mundial, lo que impulsará niveles de sacrificio más altos.

En Australia, se prevé que la producción aumente en un 10 % para 2023 gracias a los pastos mejorados que permitirán aumentar el peso de las canales.

Por otro lado, se pronostica que la producción de Brasil aumentará un 2 %, impulsada por un mercado interno más firme y los precios más bajos de los terneros, lo que generará más sacrificios. Además, se espera que la relajación de las restricciones de covid aumente la demanda de servicios de alimentos en China, lo que impulsará su producción en un 3 % en 2023.

Situación de Estados Unidos

La producción de carne de vacuno en Estados Unidos se estima que disminuirá un 5 % en comparación con los niveles de 2022, debido a una menor disponibilidad de ganado después de la liquidación generalizada de rebaños debido a la sequía en los últimos años.

Se pronostica que habrá menos ganado en los corrales de engorde, con un inventario de corrales de engorde de marzo un 4 % más bajo que el mismo período del año anterior. Además, la disminución de suministros hará que el tamaño de la manada de ganado caiga un 3 % en comparación con el año anterior. Sin embargo, se informa de más novillas en la granja, lo que podría ayudar a reconstruir el tamaño del rebaño.

Como resultado de la disminución de la producción interna, se espera que las exportaciones de este tipo de carne caigan hasta en un 11 %. Además, la carne de vacuno australiana a precio más bajo está haciendo que la carne estadounidense parezca un producto de precio más alto en comparación con el este de Asia, lo que obstaculiza aún más sus exportaciones a la región.

Aunque Estados Unidos es actualmente el sexto mayor exportador de carne de res a China, es posible que pierda cuota de mercado durante el año a medida que China cambie a proveedores más económicos y la demanda se recupere después de la pandemia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio