INTEROVIC ha presentado su nuevo Anexo del Centro de Pastoreo Solar (CPSO). Este documento técnico trata de un modelo pionero que combina la producción de energía eléctrica fotovoltaica con la ganadería extensiva, garantizando estándares elevados de bienestar animal.
Este nuevo marco regulatorio fortalece el sello de certificación B + ‘Compromiso Bienestar Animal INTEROVIC’. Dicho marco establece requisitos, criterios de evaluación y auditoría para explotaciones ganaderas que operan con instalaciones solares. De esta manera “se aseguran los cumplimientos de manejo de bioseguridad animal colocando a España como líder europeo en bienestar y sostenibilidad en sectores como el de ovino y caprino“,
Centro de Pastoreo Solar, innovación para el ovino
El modelo del Centro de Pastoreo Solar (CPSO) introduce un modelo innovador de explotación agroenergética. Con este sistema los animales pueden pastar bajo los paneles, favoreciendo además el control de la vegetación, el mantenimiento del suelo y la reducción de huella de carbono.
Este modelo es “un claro ejemplo de cómo es posible transformar terrenos infrautilizados, combinando la tecnología con métodos ganaderos tradicionales, generando un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades rurales”, informan desde la Interprofesional.
El Anexo CPSO refuerza el esquema B + de la Interprofesional, estableciendo un sistema de certificación estricto y verificado. “Esto asegura la confianza del consumidor y posiciona al sector a la vanguardia en buenas prácticas y sostenibilidad”, confirman sus investigadores. Este documento cuenta con el respaldo técnico de expertos en bienestar animal y producción ganadera.
“Tradición e innovación pueden convivir en armonía”
Para Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC, esta iniciativa es “un ejemplo claro de cómo el futuro del campo pasa por integrar tradición e innovación. El sol, la energía y el ganado pueden convivir de forma armoniosa, generando valor añadido para el medio rural y para la sociedad”.









