Un bocadillo de cordero con aroma a tradición y un toque innovador ha conquistado el título de ‘Mejor Paquito de España 2025‘. El restaurante madrileño TerZio, con el chef Saúl Sanz al frente, se ha impuesto en la final celebrada en la escuela MOM Culinary de Madrid con su propuesta inspirada en la porchetta italiana: una corchetta de cordero aromatizado, acompañada de cebolla asada y mahonesa de piparras en pan de cristal crujiente.

Un jurado de referencia gastronómica
La decisión fue tomada en una cata a ciegas por un jurado formado por Alberto Chicote (Omeraki), los periodistas gastronómicos Paz Álvarez (El País), Natalia Martínez (El Español), Jonatan Armengol (Radio Intereconomía), Adrián Delgado (Tapas) y Beatriz Casares (INTEROVIC). Entre los criterios de valoración figuraban la presentación, el punto y textura de la carne, el pan, la originalidad, el sabor y el equilibrio.
El segundo puesto recayó en El Galliner (Valencia) con un bocadillo de guiso de cordero desmigado servido en pan quemado, típico de la Comunidad Valenciana. En tercera posición quedó Reversible (Barcelona), con un paquito de cordero ahumado al carbón, mayonesa de alcachofa del Prat y chutney de tomate.

El Paquito, un bocadillo que ya es icono
En palabras de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC, “la celebración de esta segunda edición demuestra que el cordero puede reinventarse sin perder sus raíces. Cada Paquito elegido es un gesto de apoyo a nuestros ganaderos y al pastoreo, que ayudan a mantener limpios los montes y a reducir el riesgo de incendios forestales”.
Nacido en 2019 en una treintena de bares de Madrid, el Paquito está presente hoy en más de 800 establecimientos de 15 provincias españolas. La ruta, que en 2025 ha pasado por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Zaragoza o Cáceres, forma parte de la campaña europea “Celebra lo cotidiano con cordero europeo”, que resalta los beneficios medioambientales y sociales de la ganadería extensiva.
Con iniciativas como esta, INTEROVIC busca acercar el cordero a un público más joven y demostrar la versatilidad de esta carne tierna y sabrosa, tanto en celebraciones como en propuestas más informales.