Inicio / Sector / Ovino y caprino / Nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación de la provincia de Cuenca
Los Servicios Veterinarios Oficiales han detectado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación de 334 ovejas y 27 cabras.
Localización del foco 2023/7 y de la zona de restricción por focos activos de VOC en la provincia de Ciudad Real (ZP de 10 km y ZV de 30 km).

Nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación de la provincia de Cuenca

Por Redacción

En la provincia de Cuenca, concretamente en el municipio de Casas de Fernando Alonso, se ha detectado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación de 334 ovejas y 27 cabras. La explotación se encuentra en la zona de restricción adicional, pero fuera de la zona de protección y vigilancia establecida con anterioridad como consecuencia de la notificación de los últimos focos en Ciudad Real.

Se trata del foco número 17 de la enfermedad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con 13 focos en la provincia de Cuenca y 4 en la de Ciudad Real.

A fecha de hoy, todos los focos se encontraban cerrados excepto los últimos en Ciudad Real (2023/3-6), en los que se ha aplicado la correspondiente zona de restricción que incluye una zona de protección (municipios incluidos en el radio de 10 km) y vigilancia (municipios en el radio de 30 km) a su alrededor.

Bioseguridad y vigilancia pasiva, claves

Las autoridades de Castilla – La Mancha han adoptado de forma inmediata sobre las medidas de control sobre este nuevo foco y se está procediendo a realizar la correspondiente investigación epidemiológica para identificar el origen de la infección, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar.

Desde el MAPA recuerdan la importancia de aplicar en todo el territorio nacional unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino, así como en el transporte animal, y de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva, para detectar tempranamente la eventual entrada de la enfermedad en otras explotaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio