Inicio / Normativa / El veterinario de explotación, figura clave en las granjas para garantizar la sanidad y el bienestar animal
El Gobierno aprueba un real decreto que desarrolla la figura del veterinario de explotación: ¿Qué debe hacer y con cuánta frecuencia?

El veterinario de explotación, figura clave en las granjas para garantizar la sanidad y el bienestar animal

Por Redacción

A partir de ahora los titulares de las explotaciones ganaderas deberán cumplir una serie de obligaciones de vigilancia y contar con un plan sanitario integral que deberá diseñar y supervisar el veterinario de explotación. Así se recoge en el real decreto publicado el pasado miércoles en el BOE tras ser aprobado el martes en el Consejo de Ministros.

Este nuevo real decreto desarrolla la figura del veterinario de explotación, que toma un papel clave dentro de las explotaciones ganaderas destinadas a la producción de alimentos, al aprovechamiento comercial de los productos ganaderos o a fines agrarios; también recoge el contenido mínimo del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas; y establece la frecuencia mínima de las visitas zoosanitarias.

Se exceptúan de su aplicación las granjas de autoconsumo, así como determinadas explotaciones en función de su tamaño consideradas de bajo riesgo desde el punto de vista sanitario, y otros establecimientos como los certámenes ganaderos, mataderos, plazas de toros, concentraciones de animales no permanentes y puestos de control.

¿Qué debe hacer el veterinario de explotación?

Según establece el real decreto, el veterinario de explotación llevará a cabo una supervisión sanitaria y de bienestar animal de la explotación ganadera de manera presencial y de forma regular.

La frecuencia de las visitas zoosanitarias estará basada en el riesgo que presente la explotación e incluirán la supervisión de los aspectos recogidos en el Plan sanitario integral, que deberá diseñar el propio veterinario de explotación y también deberá supervisar su cumplimiento.

En las visitas zoosanitarias, el veterinario realizará las recomendaciones pertinentes para subsanar las deficiencias que observe, incluidas aquellas destinadas a conseguir un uso sostenible de antibióticos.

El veterinario de explotación también será en encargado de asesorar al ganadero en materia de bioseguridad, trazabilidad, alimentación, detección temprana y respuesta rápida a las enfermedades y sobre la importancia de las resistencias antimicrobianas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio