Inicio / Normativa / FECIC pide al Gobierno que impulse una normativa que defina el uso del agua regenerada en la industria alimentaria y la ganadería

FECIC pide al Gobierno que impulse una normativa que defina el uso del agua regenerada en la industria alimentaria y la ganadería

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Ayer se aprobó en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados una propuesta no de ley, solicitada por FECIC y que fue planteada por ERC, en la utilización del agua regenerada en la industria cárnica, concretamente en la limpieza y la desinfección de los vehículos de transporte de animales y en las explotaciones ganaderas.

La propuesta no de ley fue aprobada con 32 votos a favor y 3 abstenciones e insta al Gobierno a que, en el plazo de seis meses, desarrolle una normativa que defina el uso de agua regenerada en la limpieza de la industria cárnica, especialmente en las zonas de animales vivos que no están en contacto con alimentos ni con las zonas del proceso productivo cárnico; y en la limpieza de las zonas de las explotaciones ganaderas donde se ubican los animales, que hasta ahora se está limpiando con agua potable.

Se trata de una propuesta “extremadamente oportuna ante la extrema y persistente sequía en la que nos encontramos”, tal y como señaló Teresa Jordà, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Republicano.

FECIC apuesta por la sostenibilidad ambiental del agua

El sector cárnico está contribuyendo en la circularidad del ciclo del agua y sigue apostando por la sostenibilidad ambiental del agua. En este sentido, FECIC, junto a cinco de los mataderos más importantes de nuestro país, iniciaron hace dos años un proyecto para la reutilización de las aguas regeneradas para la limpieza y la desinfección de los vehículos de transporte de animales o la limpieza de las cuadras de estabulación y sus accesos, previas al sacrificio.

Pese a la importancia de esta iniciativa, “esto no era suficiente”, señalan desde FECIC, ya que “además de disponer de un desarrollo tecnológico es necesario el desarrollo de la legislación europea en esta materia, tal y como se contempla en la normativa europea que regula los requisitos mínimos para la reutilización del agua”.

Con esta proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, se pide que España cuente con una legislación clara que potencie este uso acorde con el Reglamento Europeo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio