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La producción de bovino en España podría caer un 17,2 % y la del porcino un 7 % de aprobarse el Reglamento de bienestar animal en el transporte

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El transporte de animales vivos, fundamental para la industria cárnica, se enfrenta a un futuro incierto si se aprueba el reglamento europeo sobre el transporte tal y como está actualmente.

La futura normativa europea preocupa, y mucho, no solo al sector cárnico sino también al sector del transporte de animales vivos, el cual advierte de “graves problemas” logísticos, económicos y ambientales, y, además, “hará inviable esta actividad en España“.

Un torpedo en la línea de flotación

Desde el sector cárnico, Giuseppe Aloisio, director general de ANICE, califica la propuesta de reglamento como “un torpedo en la línea de flotación” que afectará tanto a la disponibilidad de animales para sacrificio como a la producción ganadera, asegura.

“La limitación de distancias de transporte reducirá el número de animales que pueden ser trasladados, afectando particularmente al vacuno, donde dependemos de animales vivos de otros países de la Unión Europea para cubrir la demanda interna”, recuerda Aloisio.

Según estimaciones del sector, de aprobarse tal y como está ahora el reglamento, se espera que en España se produzca una caída de la producción cárnica del 17,2 % en el sector bovino y del 7 % en el porcino, junto a un aumento de los costes a lo largo de toda la cadena productiva.

Adicionalmente, advierte también Aloisio, el reglamento “podría generar conflictos laborales, incrementar los riesgos de accidentes de tráfico, debido a la reorganización de las jornadas de trabajo nocturnas, y aumentar considerablemente la huella de carbono producida y transportada“.

Preocupación también en el sector del transporte

En esta misma línea, desde la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) apuntan que el futuro Reglamento europeo sobre el transporte de animales vivos hará inviable esta actividad en España.

Entre los aspectos más controvertidos de la nueva normativa, señalan la obligatoriedad de realizar los traslados en horario nocturno durante los periodos de temperaturas extremas, es decir, cuando superen los 30ºC.

En España, esto significaría que durante los meses de verano y parte de la primavera y el otoño, el transporte solo se podría realizar de noche, incrementando así los riesgos para los transportistas, advierten también.

“La conducción nocturna está asociada a mayores tasas de accidentes, debido a la fatiga, menor visibilidad y deslumbramientos por las luces de otros vehículos. De hecho, el 42 % de los accidentes mortales ocurren en horario nocturno, lo que podría poner en peligro tanto a los conductores como a los animales transportados”, subrayan desde ANTA.

Impacto económico y ambiental

Además de los problemas de seguridad, la normativa plantea nuevos requisitos de densidad de carga, lo que implicaría un aumento en el número de vehículos necesarios para transportar el mismo volumen de animales. Este incremento, advierten, no solo dispararía los costes operativos del sector del transporte, sino que también tendría un impacto negativo en el medio ambiente, al triplicar las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

Actualmente, el transporte de animales vivos en España genera 116.263 toneladas métricas de CO2, cifra que, según ANTA, podría aumentar a más de 406.000 toneladas con las nuevas restricciones. “Este aumento contradice las políticas globales que buscan reducir la huella de carbono”.

ANTA, que forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) y es miembro de la Asociación Europea de Transporte de Animales (ELT), así como ANICE, continúan realizando gestiones ante las instituciones europeas para evitar la aprobación de este reglamento.

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