Tras la ruptura de Vox con el PP, los diferentes gobiernos autonómicos están reajustando sus ejecutivas y aunque aún no se conocen todos los movimientos derivados de esta decisión, si que hay algunos que afectan directamente a las Consejerías Agricultura. Es el caso de Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana.
La primera Comunidad Autónoma en dar el paso fue Valencia, quien sustituyó a José Luis Aguirre por Miguel Berrachina, actual portavoz popular. Aguirre presentó su dimisión junto con el vicepresidente de la comunidad y la consellera de Justicia.
Unos días después, Aragón ha elegido a Javier Rincón Gimeno como consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, anterior Secretario General Técnico de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Rincón sustituye en el cargo a Ángel Samper, quien presentó su dimisión junto con el vicepresidente de Vox.
Y por último, ayer en Castilla y León el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que María González Corral será la nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. De esta manera, sustituye a Gerardo Dueñas, actual consejero de Vox tras su cesión, a pesar de que Dueñas había manifestado su deseo de mantenerse en el cargo.
Excepción en Extremadura
El caso de Extremadura es distinto. Ignacio Higuero, actual Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, abandona el partido de Santiago Abascal y continuará en su cargo como independiente.