Inicio / Noticias / Denominaciones cárnicas: VOX propone en el Congreso una ley para su defensa y regulación en Europa

Denominaciones cárnicas: VOX propone en el Congreso una ley para su defensa y regulación en Europa

Por José Carlos Vicente

VOX ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley dirigida a “promover la regulación de la conceptuación de los nuevos productos a base de vegetales, erróneamente denominados como carne vegetal” en el ámbito de la Unión Europea. El grupo parlamentario quiere que el gobierno de España sea quien defienda en la UE su uso y reglamentación.

El documento, publicado por el boletín oficial del Congreso de los Diputados, puede consultarse en este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Los firmantes de la propuesta destacan que no se trata de ir contra los consumidores de estos productos, sino de regular su denominación para defender al consumidor de posibles errores, así como a la industria cárnica, que es quien tradicionalmente ha utilizado dichas denominaciones.

En su propuesta, señalan además que el uso de dichas denominaciones “no solo se limita al plano comercial, como una mera cuestión de branding y etiquetado, sino que alcanza el modo en que el cliente percibe el producto”. Como apoyo a su argumento cita a Eliseo Isla, presidente de PROVACUNO, quien señala que denominar así a productos vegetales “es una forma de confundir a los consumidores en un mercado en el que el respeto por el origen de los alimentos y su denominación son claves”; además, cita la campaña de la interprofesional ‘BuscalesunNombre.com’, donde su solicitaba la participación de la gente para buscar un nombre a los productos vegetales que imitan a las hamburguesas ya que hamburguesa son las que llevan carne, el resto son otra cosa, pero no son hamburguesas.

También se argumenta con ejemplos de otras organizaciones como COPA-COGECA o ANICE y con diferentes citas a textos legales europeos y nacionales.

Por todo ello, VOX señala que “lo expuesto permite afirmar que denominaciones utilizadas en la actualidad para referirse a productos a base de vegetales no son adecuadas, ya que estas nomenclaturas se deben emplear para designar productos compuestos total o parcialmente por carne”. Y presenta la siguiente Proposición no de Ley instando al Gobierno a promover en el seno de las instituciones europeas:

  1. La modificación de la normativa de la Unión Europea al objeto de impedir la utilización de las denominaciones asociadas a productos de origen animal para describir, promover o comercializar productos alimenticios que contengan una base material de origen vegetal.
  2. La elaboración de una nueva categoría de productos que incluya las correspondientes denominaciones para los productos a base de vegetales y productos veganos, siempre distintas de aquellos productos cárnicos a los que puedan asemejarse estos derivados vegetales».

¿Es coherente que el Parlamento Europeo defienda en toda la UE las denominaciones lácteas y sin embargo no haga lo mismo con las denominaciones cárnicas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio