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Tras remodelar su matadero, la localidad soriana de Vinuesa trabaja ahora para crear un obrador y abrir un marketplace de productos cárnicos

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La localidad soriana de Vinuesa tiene previsto impulsar un marketplace de productos cárnicos con el objetivo de incrementar la rentabilidad de los comercios, detener la pérdida poblacional y mejorar el relevo generacional.

La idea, explica a este medio Juan Ramón Soria, alcalde de Vinuesa, surge tras solicitar el programa de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales aprovechando la reciente remodelación del matadero municipal, cuyas obras finalizaron el pasado mes de marzo y que sirvieron para actualizar la instalación que se había quedado desactualizada desde el punto de visto normativo tras cerca de cuarenta años en funcionamiento.

Tras la modernización del matadero, que supuso una inversión de 315.000 euros, el ayuntamiento vio la posibilidad de solicitar esta nueva subvención, que asciende a 500.000 €, y que contempla la construcción de un obrador, aledaño al matadero, “que facilitase la manufactura de estas canales que se mataban en el matadero” y la creación de un marketplace para la venta on-line de los productos cárnicos producidos y “poder llegar así al cliente final”.

El proyecto, que lleva por nombre ‘Vinuesa a tu mesa‘ ha contado también con el visto bueno de la cooperativa de carniceros de la comarca de Pinares que gestiona el matadero

Un marketplace para la venta de productos cárnicos

“La carne de Vinuesa es conocida no solo en la provincia, sino en todo el país, ya que las personas que acuden a realizar turismo a Vinuesa y que realizan sus compras en el municipio, suelen realizar pedidos a distancia”, explica eñ alcalde.

Con la creación de una plataforma de comercio electrónico, señala el alcalde de Vinuesa, “se contribuirá a la transformación digital del comercio de Vinuesa” y, “si esto funciona, se prevé que pueda generar nuevos puestos de trabajo y atraer nuevas generaciones”.

También permitirá a las empresas y establecimientos comerciales de la localidad “incluir nuevas herramientas y procesos en su actividad basados en el entorno digital. También servirá para dar visibilidad y posicionamiento digital a los productos y servicios del comercio de Vinuesa, fomentando al mismo tiempo el consumo local para residentes y turistas, así como la proyección exterior de los productos locales comercializados a través de los establecimientos comerciales”.

A través de la plataforma se podrá realizar todo el ciclo de compra: información sobre los productos y servicios, tramitación de pedidos, realización de pagos, comunicación postventa y fidelización.

La plataforma también permitirá el desarrollo de iniciativas conjuntas para el fomento del consumo local como campañas de ofertas y fidelización, acciones de concienciación del consumo de productos locales, campañas de sensibilización sobre comercio responsable, economía circular, reciclaje, etc.

“Con esta actuación se incrementarán considerablemente los índices de productividad de la actividad comercial de Vinuesa”, señala.

Estado del proyecto

Las licitaciones ya están adjudicadas. Una parte la lleva a cabo una empresa de Valladolid y la otra, una de Logroño. Actualmente, avanza el alcalde, “ya estamos en el la fase de construcción del obrador y también se está creando toda la parte digital”.

El objetivo es que “todas las instalaciones estén acabadas en diciembre, porque así lo marcan los plazos que nos han dado desde la subvención y no son prorrogables” y la “previsión es que entre en funcionamiento en 2025”, concluye.

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