“Mi padre, mi referente de vida”, así de emocionada introduce la entrevista Paloma Mohino Manrique, CEO de Anvisa, para expresar en pocas palabras lo que su padre, Antonio Mohino Sánchez, fundador de la compañía, ha significado y sigue significando en su vida.
Antonio Mohino dedicó toda su vida a la industria alimentaria, situando a Anvisa en una de las empresas referentes dentro del sector durante sus más de 40 años al frente de la misma. Desde su fallecimiento, en 2016, su hija Paloma tomó el relevo teniendo que adaptarse a un sector que desconocía, pero una sólida formación y los valores heredados de su progenitor le han permitido continuar con su legado.
En el marco del Día del Padre, hemos querido resaltar la importancia de la figura paterna y, en este caso, cómo trascendió más allá del ámbito personal hasta el profesional.
Pregunta(P): ¿Cómo influyó la figura de tu padre en el hecho de que tu vida profesional derivara hacia la industria cárnica?
Respuesta (R): Antes de nada, quiero dejar claro que mi padre nunca nos impuso trabajar en la empresa que fundó. ANVISA era un proyecto personal y siempre nos dio la máxima libertad para decidir lo que queríamos hacer en la vida. Eso sí, siempre insistió en que nos formáramos y fuéramos independientes. Más allá de que ahora mismo esté al frente de la empresa que él creó, mi padre es un ejemplo de vida tanto en el ámbito profesional como personal. Mi hermana y yo fuimos educadas en el esfuerzo, la responsabilidad y la honestidad. Podemos decir que estas cualidades son parte de nuestra herencia.
Tras el fallecimiento de mi padre fueron tiempos difíciles, pero su espíritu de lucha y la valentía que demostró a lo largo de toda su vida me han inspirado para continuar con su labor.
P: ¿Cuánto tiempo hace desde que asumiste la dirección de ANVISA? ¿Cómo fueron esos primeros meses de asumir esta responsabilidad?
R: Mi padre falleció el 3 de noviembre de 2016 y al día siguiente ya estaba sentada en su despacho tomando decisiones. Han sido años de cambio y adaptación organizativa, y no lo voy a negar, fueron años complicados pero el resultado es que hemos salido más fortalecidos como empresa. Tenemos claro hacia dónde nos dirigimos y dónde queremos estar, manteniendo viva la filosofía de calidad y servicio al cliente que inculcó mi padre a todos los profesionales que le acompañaron a lo largo de su trayectoria empresarial.
P: Personalmente, ¿qué ha supuesto para ti este giro en tu trayectoria profesional, en este legado que te ha dejado tu padre?
R: En mi vida he tenido varios cambios profesionales y lo que he sacado en conclusión es que no hay que tener miedo al cambio, cualquier reto es una nueva oportunidad para aprender, para mejorar y crecer tanto personal como profesionalmente.
Cuando piensas que no eres capaz, eres capaz; para ello hay que rodearse de profesionales que formen equipo, que te apoyen y que tengan ganas de seguir luchando a tu lado en el proyecto.
P: “Se necesita un relevo generacional en la industria cárnica”, es una de las reivindicaciones de los productores. Desde tu experiencia personal, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?
R: Para mí, el sector cárnico es un sector muy interesante y que está en constante movimiento. Está siempre en el foco, se le exige siempre mucho, por lo que tenemos que estar constantemente alertas para poder reaccionar como se espera de nosotros. Hay que estar vivo para no quedarse atrás.
Creo que es un sector en el que hay muchas oportunidades, tenemos muchas cosas que hacer y hay sitio para todos. Hay una parte técnica fundamental, hay una gran labor de comunicación y de marketing, de gestión… Muchas áreas en las que aportar conocimiento y en las que hay sitio para cualquier perfil con ganas de ofrecer al sector lo mejor de sí mismo.