Inicio / Actualidad sectorial / Copa Cogeca exige acciones urgentes a la Comisión Europea ante las protestas desatadas en varios países europeos

Copa Cogeca exige acciones urgentes a la Comisión Europea ante las protestas desatadas en varios países europeos

Por Jorge Cocero

En una carta dirigida a la Presidenta de la Comisión Europea, los presidentes de Copa Cogeca expresaron su profunda preocupación por la situación crítica que enfrentan las comunidades agrícolas en toda la Unión Europea.

Los agricultores, desde el oeste hasta el este de Europa, enfrentan desafíos y presiones cada vez mayores, acumuladas en los últimos años. Los líderes agrícolas sostienen que las cargas económicas y la burocracia están estrangulando a los agricultores en toda la UE, y los efectos de las crisis climáticas y geopolíticas están impactando considerablemente en las explotaciones agrícolas.

La carta destaca la percepción de los agricultores de que más restricciones y regulaciones europeas se impondrán con consecuencias severas e irreversibles en la producción, los ingresos y el aumento de importaciones con estándares ambientales y sociales más bajos.

A pesar de los llamados vigorosos en años anteriores, los agricultores sienten que no han sido escuchados, lo que ha llevado a tensiones significativas en varios Estados miembros, con muchos trabajadores manifestándose en las calles ante la amenaza de la supervivencia de la agricultura familiar europea.

Mayor peso en las negociaciones

Recordando el discurso del Estado de la Unión del 13 de septiembre de 2023, donde se propuso un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura para fomentar “más diálogo y menos polarización”, los líderes agrícolas expresaron su disposición a participar en el diálogo, pero urgieron a abordar también las necesidades a corto plazo.

Entre las demandas urgentes, Copa Cogeca insta a decidir sobre las tan necesarias derogaciones a la condicionalidad de la PAC (por ejemplo, GAEC 6, 7 y 8), eco-esquemas y compromisos agroambientales para 2024. También solicitan la adaptación de las medidas comerciales autónomas de Ucrania, garantizando la determinación del destino de los productos agrícolas ucranianos antes de su entrada a la UE y la introducción de umbrales de importación para productos agrícolas sujetos a la liberalización comercial.

La carta concluye resaltando la sostenibilidad de la agricultura europea y la necesidad de reconocer a los agricultores y cooperativas agrícolas como actores estratégicos en las cadenas alimentarias y energéticas.

Con las elecciones cruciales para el futuro de Europa en el horizonte, la comunidad agrícola espera una reacción urgente de la Comisión Europea para garantizar condiciones aceptables, ingresos decentes y menos cargas administrativas.

Copa Cogeca ha solicitado una reunión con la Presidenta de la Comisión Europea, junto con agricultores y miembros de cooperativas agrícolas, para abordar estas preocupaciones en los próximos días y semanas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio