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Nuevas normas sobre transporte de animales: Principales preocupaciones del Copa-Cogeca

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Tras la publicación de las propuestas de la Comisión Europea sobre las nuevas normas para mejorar el bienestar animal durante el transporte, el Copa-Cogeca ha señalado que los colegisladores deben mejorar dicha propuesta “para evitar trastornos y discriminaciones”.

Para los ganaderos de la UE, indican desde la entidad representante de las organizaciones agrarias europeas, “el bienestar de los animales es crucial y nos comprometemos a garantizarlo” y “aunque la tecnología y las infraestructuras de transporte han mejorado mucho en los últimos 20 años, la base sobre la que se construyó el Reglamento 1/2005 sigue siendo válida. Nos interesa apoyar una aplicación y un cumplimiento armonizados de las normas, basados en la ciencia y en la experiencia concreta de los operadores”.

A pesar de que la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado jueves, contiene algunas mejoras técnicas, “desgraciadamente éstas se ven socavadas por normas restrictivas que distan mucho de la experiencia práctica“, señalan desde el Copa-Cogeca, y las consideran “contraproducentes para el bienestar animal y discriminatorias para algunos Estados miembros”, señalan.

Principales preocupaciones del Copa-Cogeca

El Copa y la Cogeca señala cinco aspectos que considera preocupantes en la normativa propuesta por la Comisión Europea:

  1. Edad mínima para el transporte de animales jóvenes a más de 100 km: El aumento de la edad mínima para el transporte de terneros a cinco semanas (frente a los 14 días de la normativa actual), o a tres semanas para lechones, corderos y cabritos, llevaría a muchas explotaciones al fin de su actividad. Las explotaciones lecheras tendrían que reconstruir y reformar completamente sus estructuras, lo que sería inviable para muchas. Son muchos los costes implicados, como: financiación adicional, necesidades adicionales de terrenos, gestión del estiércol y permisos medioambientales.
  1. La imposición de un límite de 9 horas para el tiempo de viaje hasta el matadero significaría que los ganaderos de algunos Estados miembros perderían inmediatamente el acceso a muchos mataderos. Esto es muy preocupante, puesto que ya se está produciendo un proceso de concentración de mataderos en la UE. Aceleraría aún más el proceso de despoblación de las zonas rurales.
  2. Del mismo modo, la limitación del tiempo de viaje por carretera para fines distintos del sacrificio rompería las cadenas de suministro que se han construido a lo largo de los años en muchos Estados miembros. Sería discriminatorio para los Estados miembros con distancias más largas, infraestructuras inadecuadas o regiones montañosas.
  3. Nuestra preocupación por el posible carácter discriminatorio de esta reforma también es visible en los límites a los desplazamientos basados en las temperaturas máximas y mínimas. El requisito de conducción nocturna en caso de previsión de temperaturas superiores a 30ºC es perjudicial tanto desde el punto de vista del bienestar animal (todas las especies ganaderas del ámbito de aplicación son diurnas) como desde una perspectiva social (disponibilidad y flexibilidad de la mano de obra) y penalizaría el transporte en el periodo estival, especialmente en el sur.
  4. Las nuevas normas sobre espacio libre y altura vertical mínima disminuirían el número de animales que podrían cargarse en un camión en comparación con la norma actual. El aumento de los espacios vacíos entre ellos podría provocar lesiones tras el desplazamiento del vehículo, así como problemas de seguridad vial. Además, multiplicar el número de camiones en la carretera para compensar la reducción de la carga tendría un impacto muy significativo en las emisiones de carbono y las necesidades de mano de obra. Además, desde un punto de vista práctico para garantizar una adopción efectiva, los periodos de transición propuestos son excesivamente cortos, incompatibles con la capacidad de inversión de los operadores.

Ante ello, desde el Copa-Cogeca piden al Parlamento Europeo y al Consejo que “consideren estas cuestiones problemáticas y garanticen los ajustes necesarios para introducir nuevas mejoras en la propuesta; haciéndola aplicable, no discriminatoria y con base científica”, concluyen.

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