Inicio / Actualidad sectorial / Siguen los precios del cerdo a la baja durante el tercer trimestre del año en toda la UE

Siguen los precios del cerdo a la baja durante el tercer trimestre del año en toda la UE

Por Jorge Cocero

El precio de referencia del cerdo en la Unión Europea ha continuado su tendencia a la baja durante el tercer trimestre de 2023, como refleja un informe publicado por AHDB.

De hecho, para la semana del 19 de noviembre se ha situado en 214,7 céntimos de euro por kilo. Este descenso es reflejo de una disminución de la demanda tanto a nivel nacional como mundial a lo largo del año.

Desde el pico registrado en julio (250,21 céntimos/kg), los precios han caído aproximadamente 36 céntimos de euro. En particular, España ha experimentado una disminución significativa de 15,1 céntimos en las últimas cuatro semanas, contribuyendo a la tendencia general a la baja de toda la región.

Gráfica que muestra la evolución de los precios de diferentes países a lo largo de los dos últimos años.

La producción de carne de cerdo en España ha seguido la tendencia de la UE, mostrando una caída del 5 % hasta julio de 2023. Este descenso se suma a los desafíos en los márgenes, ya que los altos costes de insumos han erosionado la rentabilidad de las granjas. Factores como los precios de la energía y los ingredientes de los piensos continúan ejerciendo presión sobre los productores de carne de cerdo en toda la UE, incluyendo España.

Fuertes caídas en las exportaciones

Las exportaciones totales de carne de porcino de la UE han experimentado una disminución significativa, situándose en 2,06 millones de toneladas en el período de enero a septiembre de 2023, el nivel más bajo desde 2015.

España, como uno de los principales productores, ha contribuido a esta caída con una disminución del 27 % en los volúmenes enviados a China, llevándolos a niveles similares a los de 2018.

Aunque se espera que las exportaciones de carne de cerdo de la UE finalicen el año con una caída del 16 % en comparación con 2022, existe la posibilidad de una mejora en 2024 si los precios del cerdo continúan disminuyendo.

En el caso de España, la recuperación de las tasas de producción podría ser una realidad hacia finales de 2023 y principios de 2024, según las proyecciones de la Comisión Europea. Sin embargo, los productores en España enfrentan el reto de mantener la competitividad en un mercado global con presiones económicas y cambios en la demanda.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio