Inicio / Sector / Porcino / Tendencia negativa para la industria porcina en la Unión Europea en 2023

Tendencia negativa para la industria porcina en la Unión Europea en 2023

Por Jorge Cocero

La industria de la carne de cerdo en la Unión Europea se enfrenta a desafíos significativos este año, con una disminución marcada en la producción, una caída de los precios y cambios en el comercio, según revela AHDB en uno de sus informes.

La producción de carne de cerdo en la UE durante los primeros siete meses de 2023 ha experimentado una disminución significativa del 8 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este marcó el segundo año consecutivo de caídas en la producción, con una reducción del 10 % en 2023 con respecto al promedio de los últimos cinco años. La Comisión Europea prevé que la producción de carne de cerdo finalizará el año con una caída del 6.6 %.

Los mayores descensos se han registrado en dos de los principales productores de carne de cerdo de la UE: Alemania (-9 %) y Dinamarca (-21 %). España y los Países Bajos también experimentaron disminuciones del 5 % y 15 %, respectivamente. Esta tendencia se debe a una caída en los niveles de sacrificio, después de un récord en el número de cerdos. En toda la UE, la producción disminuyó a 126,1 millones de cabezas durante los primeros siete meses de 2023.

Precios en retroceso

La disminución en la oferta de carne de cerdo en la UE provocó un aumento de los precios en los últimos meses. Sin embargo, desde los máximos alcanzados en julio, los precios han caído considerablemente. En promedio, los precios cayeron a 196,4 peniques por kilogramo en las cuatro semanas que terminaron el 1 de octubre, marcando una disminución de casi 20 peniques con respecto al período anterior.

Francia experimentó la mayor caída, con una disminución de 27 peniques por kilogramo, llegando a 183,8 peniques por kilogramo al finalizar el 1 de octubre. Alemania, España, los Países Bajos y Polonia también experimentaron reducciones de precios, oscilando entre 20 y 22 peniques desde el máximo.

Comercio en declive

Las importaciones de carne de cerdo en la UE cayeron en un 16 % durante los primeros siete meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a un total de 84.000 toneladas.

Exportaciones de cerdo de la UE a diferentes mercados asiáticos – Diferencia entre 2022 y 2023.

Esto refleja una caída en la demanda general de carne de cerdo en la UE a medida que los consumidores enfrentan desafíos en sus propios costes de vida. Se pronostica que el consumo per cápita disminuirá en un 5 % en 2023, llegando a 30,4 kg por persona.

A medida que la producción de carne de cerdo en la UE disminuye, la capacidad exportadora de la región también se ve afectada. Se espera que las exportaciones de carne de cerdo en 2023 disminuyan en un 16 %. Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones totales alcanzaron 2,3 millones de toneladas, un 18 % menos que en el mismo período de 2022.

La mayoría de esta disminución se atribuye a países asiáticos, como Filipinas, China, Corea del Sur y Japón, que han reducido sus importaciones de carne de cerdo de la UE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio