Inicio / Actualidad sectorial / La empresaria porcina Raquel Conde, primera mujer en recibir el Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año
La premiada, Raquel Conde, junto a Andrés Ortega García, presidente de la Federación Empresarial Segoviana.

La empresaria porcina Raquel Conde, primera mujer en recibir el Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año

Por Redacción

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha reconocido a Raquel Conde, gerente de la Granja Nuestra Señora del Pilar, con sede en Mozoncillo; consejera de Productores Segovianos de Porcino; y presidenta de Piensos Nanpro, con su máximo galardón, el Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año, que lleva aparejado también el Premio CEOE Castilla y León en representación de la provincia de Segovia.

Con este reconocimiento, Raquel Conde se convierte en la primera mujer que recibe este reconocimiento en la historia de los Premios FES.

El Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año se entregará el próximo día 6 de julio en un gran acto empresarial que comenzará a las 19 horas en el Enlosado de la Catedral de Segovia, junto a seis Distinciones con las que se completan los Premios FES, más la Fila Cero a beneficio de una organización del tercer sector.

Una empresaria ejemplar

Así lo ha anunciado Andrés Ortega, presidente de FES, que se ha referido a la premiada como “una empresaria fundamentalmente valiente. Valiente porque ha sido capaz de tomar el relevo de una empresa que fundaron su abuelo y sus padres y hacerla crecer tanto en tamaño como en proyección de futuro. Valiente porque defiende con coraje, decisión y mucho ímpetu su sector, el de la producción porcina, y desmiente a golpe de realidad y sensatez tantos malos tópicos que aún subsisten respecto a esta actividad”.

En su opinión, Raquel Conde “es una voz necesaria; una empresaria ejemplar. Y por eso para FES es un lujo poder dedicarle nuestro reconocimiento en forma de Premio al Empresario, Empresaria en este caso, del Año”.

Asimismo, ha señalado que la premiada “es un puntal en nuestra ganadería; una pionera en la eficiencia y el ahorro energético como apuesta por la sostenibilidad; una defensora y promotora del medio rural, con cuatro granjas de porcino de capa blanca, con 1.800 cerdas y alrededor de 20.000 animales en total. Da empleo directo a unas 20 familias de ese medio rural al que tanta falta le hacen empresarias como Raquel, que creen de verdad en el territorio y contribuyen a su desarrollo”.

Con este premio, además de los méritos individuales, FES también ha querido reconocer “el trabajo y la enorme importancia que tiene para la economía segoviana el sector de la producción porcina. Segovia es en esta actividad una provincia puntera en Castilla y León y en toda España”, y lo es, ha concretado, “no solo por cifras de producción, sino porque hay todo un tejido empresarial que lleva muchos años innovando, muchos años invirtiendo (no solo hablando) de sostenibilidad por ejemplo en la reducción de la huella hídrica, algo en lo que Raquel Conde también destaca. Es un sector moderno, importantísimo para el PIB y para el empleo de la provincia, dinamizador y motor de otras muchas actividades, de las que el porcino es el origen. Es, en definitiva, uno de los pilares de nuestra economía y con este Premio a Raquel Conde queremos también enviar este mensaje de apoyo y reconocimiento”.

Pasión y vocación por el sector porcino

Por su parte, Raquel Conde ha aclarado que se dedica al sector “por decisión propia y con dedicación exclusiva, ya que nosotros trabajamos los 365 días del año”.

La premiada ha explicado que su sector, “que se merece el premio tanto como yo”, es “fundamental para generar desarrollo en el medio rural, fijando población y creando riqueza y empleo”. Además, ha enumerado algunas actividades económicas que giran en torno a la actividad ganadera, en este caso porcina, como “el transporte, los piensos, la agricultura, los veterinarios, comerciales… sin olvidarse de la hostelería con el cochinillo como producto estrella”.

Raquel Conde, que es además presidenta de APORSE, la agrupación de productores de porcino integrada en FES, ha aprovechado la ocasión para pedir a las Administraciones que valoren el sector porcino “desde el conocimiento de la realidad” y ha recordado que “la normativa española es una de las más exigentes del mundo”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio