Inicio / Sector / Porcino / Estudio del ICEX: El mercado de la carne de cerdo en Cuba 2023

Estudio del ICEX: El mercado de la carne de cerdo en Cuba 2023

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El ICEX ha publicado un nuevo estudio, esta vez centrado en el mercado de la carne de cerdo en Cuba. El informe, de 82 páginas, ha sido redactado por Borja Laraudogoitia Rubio, de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana con datos de entre 2018 a 2022.

Tras presentar la definición y características del sector, este estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español en Cuba. Asimismo, informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector, y recoge también información práctica y otros datos de interés.

Tal y como se señala en el estudio, Cuba atraviesa una profunda crisis económica desde hace varios años, lo que ha generado, entre otros, una inflación muy importante.

En el sector de la alimentación ha habido, como en otros muchos sectores, disminuciones en los suministros generados por la escasez de divisas. Los planes de expansión se centran en sectores críticos que son priorizados por el Gobierno, como es en este caso el sector alimentario. Esto ha supuesto un incremento de las importaciones en general, y como se analiza en este estudio, también específicamente con la carne de cerdo.

El mercado de la carne de cerdo en Cuba

La producción de carne de cerdo en Cuba es muy reducida según señala el estudio. En este sentido, el informe habla de una caída de la producción de casi un 90 % entre 2018 y 2022 para alcanzar en 2022 únicamente 15 mil toneladas.

La crisis, apunta Borja Laraudogoitia en el estudio, incide en todos los ámbitos del país y ha generado que la cría de animales –de manera general – decaiga de manera importante y en la misma medida la producción de cárnicos.

En este contexto, las importaciones son la principal fuente de abastecimiento del sector y han experimentado un notable incremento en los últimos años. Esto explica que el valor importado en 2022 haya casi cuadruplicado las importaciones de 2018 pasando de 10 MUSD a 40 MUSD en 2022.

El documento completo puede descargarse, previo registro, desde la web del ICEX.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio