Inicio / Sector / Porcino / ‘Aula sostenible’ de ICPOR: Más de 60 ganaderos se interesan por la valorización del purín como fertilizante orgánico
ICPOR ha celebrado la tercera edición de su ‘Aula sostenible’.

‘Aula sostenible’ de ICPOR: Más de 60 ganaderos se interesan por la valorización del purín como fertilizante orgánico

Tras el parón obligado debido a las restricciones impuestas por la pandemia, ICPOR ha celebrado la tercera edición de su ‘Aula sostenible’. El encuentro formativo, realizado de modo dual -presencial y online- en Tarancón (Cuenca), ha contado con la participación de más de 60 granjeros y agricultores de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia, interesados en conocer más acerca de la valorización del purín como fertilizante orgánico.

La formación abordó diferentes aspectos fundamentales para el día a día de un granjero que incluye desde el manejo de los animales o la bioseguridad de la instalación hasta una formación práctica en Ecogan, el Registro General de MTDs y Cálculo de emisiones del MAPA.

El purín como fertilizante orgánico

La valorización del purín como fertilizante orgánico y las diferentes opciones existentes en el mercado para reducir el volumen de emisiones de una granja porcina y para ello, fue uno de los aspectos tratados. Para ello, ICPOR contó con la colaboración de profesionales de Fertinagro Biotech, compañía aragonesa especializada en nutrición vegetal, y de Mecàniques Segalés, empresa catalana especializada en el desarrollo de maquinaria para el tratamiento y procesamiento del purín.

Según ICPOR, el purín que cada año se genera en España tendría un valor estimado de unos 800 millones de euros al precio al que se cotiza el fertilizante químico actualmente.

Durante la jornada, Juan Luis Marí, responsable de fertirrigación y purines de Fertinagro Biotech, y Ramón Gea, director comercial de Mecàniques Segalés, explicaron a los asistentes las soluciones más avanzadas para poder tratar el purín y saber aplicarlo de manera más eficiente y rentable posible, así como los recursos de los que puede disponer un granjero que quiera reducir el volumen de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que puede producir una granja porcina. Asimismo, ambos profesionales destacaron la necesidad de que las innovaciones que incorporen a sus instalaciones productivas estén tipificadas como Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en la normativa europea que regula al sector.

Los temas tratados despertaron el interés de los más de 60 ganaderos y agricultores que asistieron a la jornada formativa.

En el marco del compromiso de ICPOR con el entorno, y como complemento de las ponencias impartidas por los profesionales de Fertinagro Biotech y Mecàniques Segalés, los asistentes a la jornada también han recibido una formación específica para saber manejar Ecogan, la aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la estimación de las emisiones contaminantes y el consumo de recursos en una granja, así como una explicación del nuevo marco normativo en 2023, de la mano de Pedro Morales, responsable de Calidad e I+D de ICPOR.

La importancia de la bioseguridad y el bienestar animal

Durante la jornada también se ha puesto en valor la importancia de la bioseguridad de la instalación y la relación estrecha que existe con el bienestar animal.

La bioseguridad es un aspecto fundamental que comprende dos ámbitos: la bioseguridad externa, en la que se suele poner el foco habitualmente y que contribuye a reducir el riesgo de entrada de enfermedades del exterior a la granja; y la bioseguridad interna, a la que un granjero puede prestar menos atención y que puede derivar en posibles enfermedades para los animales, echando por tierra todo el trabajo realizado en el aspecto externo y la producción de la granja.

Estos temas fueron abordados por Manuel Úbeda, veterinario de cebaderos de ICPOR, y resaltó la importancia de una limpieza periódica del interior de las naves incluyendo el enrejado, así como un mantenimiento habitual del espacio entre las naves y el doble vallado perimetral con el que debe contar cualquier instalación.

La jornada se completó con una explicación práctica sobre “El manejo de un cebadero y requisitos para auditorías”, impartida por Joaquín Martínez, otro de los veterinarios de cebos con los que cuenta ICPOR en Castilla-La Mancha.

¿Qué es el ‘Aula sostenible’ de ICPOR?

La jornada ‘Aula sostenible’ de ICPOR es una iniciativa que responde al compromiso de la compañía con la formación y el asesoramiento continuo de los granjeros que están integrados con la compañía especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico y del sector agrario en aspectos habituales pero fundamentales en su día a día como son el manejo de los animales en granja, la bioseguridad de la instalación, la gestión eficiente y responsable del purín o, en el caso de los agricultores, su aplicación correcta para aprovechar adecuadamente los componentes que integran este abono natural

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio