ICPOR renueva por quinto año consecutivo la certificación IAWS de bienestar animal y bioseguridad

Por Redacción
lechon en manos de un trabajador de icpor
Inicio / Bienestar animal / ICPOR renueva por quinto año consecutivo la certificación IAWS de bienestar animal y bioseguridad

Las granjas integradas con ICPOR han renovado por quinto año consecutivo la certificación de ‘Bienestar animal y bioseguridad’, según el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS).

“Un año más, y gracias al excelente trabajo que realizan los granjeros integrados con ICPOR, la renovación se ha conseguido con la máxima calificación posible: excelente“, indican desde la compañía.

Esta renovación, que aplica tanto para granjas de cerdas reproductoras como para granjas de cebo, se suma a la certificación Welfair, basada en los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN, obtenida hace un par de meses, lo que vuelve a demostrar el compromiso de ICPOR con las mejores prácticas en gestión porcina y el bienestar de sus animales. La consecución de ambas certificaciones es absolutamente voluntaria y la otorgan terceros independientes.

“Las dos certificaciones en materia de bienestar animal con las que contamos en ICPOR, Welfair e IAWS, demuestran nuestro firme compromiso con nuestros animales. Desde nuestra fundación en 2012, el bienestar animal, junto al compromiso medioambiental y la generación de oportunidades en el medio rural, han sido los ejes vertebradores de nuestro proyecto ganadero. Nada de esto sería posible sin el esfuerzo diario que realizan nuestros integrados para cumplir con los exigentes criterios de ambas certificaciones”, explica Julián Redondo, gerente de ICPOR.

Durante los últimos meses, las granjas de ICPOR se han sometido a una exigente auditoría para analizar el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

El Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS) ha sido revisado por un comité científico independiente y por asociaciones en defensa de los animales y aplica a los diferentes eslabones de la cadena de producción del sector porcino.

Además, ICPOR refuerza su compromiso con la máxima calidad de la materia prima con la certificación de trazabilidad en el sector porcino para sus granjas de cebo, una certificación que solo se concede a las granjas que tienen un control absoluto de la alimentación que reciben los animales antes de enviarlos a matadero.

Próximo objetivo, obtener el sello ‘B+ compromiso bienestar animal’

ICPOR fue una de las compañías pioneras del sector porcino en obtener la certificación de Bienestar animal y bioseguridad IAWS. Fue en el año 2019, cuando la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) puso en marcha la iniciativa. Desde entonces ha venido renovando la certificación año tras año y siempre con la máxima calificación posible.

Este año 2023 será la última vez que ICPOR renueve esta certificación. El sello IAWS se ha integrado en ‘B+ Compromiso bienestar animal’, el nuevo sello común que han impulsado las seis interprofesionales del sector ganadero cárnico español.

‘B+ Compromiso bienestar animal’ busca dar “respuesta a las demandas de los consumidores en cuanto a una producción ética y respetuosa con el bienestar animal y contribuye a que la distribución cuente en sus lineales con productos certificados e identificados con un único sello que garantiza las mejores prácticas en este ámbito”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio