Inicio / Sector / Avícola de carne / España mantiene el estatus de libre de gripe aviar aunque desde el MAPA instan a las granjas a reforzar la bioseguridad

España mantiene el estatus de libre de gripe aviar aunque desde el MAPA instan a las granjas a reforzar la bioseguridad

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Hasta el momento, la presencia de la circulación del virus de la gripe aviar en España es muy limitado. Desde el pasado 1 de julio de 2023 se han detectado en nuestro territorio un total de 17 casos de aves silvestres en las Comunidades Autónomas de Cataluña (11) y Galicia (6), sin que se haya detectado ningún caso en aves de corral, por lo que “nuestro país mantiene el estatus delibre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP)”, han informado desde el MAPA.

Localización de casos en aves silvestres notificados en España durante la temporada 23/24.
Evolución de los focos y casos detectados en España en 2023.

Reforzar la bioseguridad en las granjas avícolas

Con la llegada del descenso de temperaturas en Europa se incrementa el riesgo asociado a la circulación y diseminación del virus de la Influenza Aviar en la fauna silvestre, como consecuencia de las concentraciones de aves y las migraciones que suceden en esta época del año.

Es por ello que desde el MAPA recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

La gripe aviar en Europa

En la Unión Europea, el número de casos de gripe aviar, tanto en aves silvestres como de corral ha comenzado a incrementarse.

En las últimas semanas se han detectado casos en gansos silvestres en Hungría, y también se han dado los primeros dos casos en aves de corral de Francia, por lo que el país vecino ha situado a todo su territorio en un nivel de riesgo “alto” para reforzar la protección de las granjas avícolas.

Evolución de los focos y casos detectados en la UE en 2023.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio