Inicio / Sector / Avícola de carne / Brasil prorroga más de cinco meses el estado de emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar

Brasil prorroga más de cinco meses el estado de emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Brasil seguirá estando en estado de emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) durante más de cinco meses, concretamente 180 días. Así lo ha ordenado el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, ante la detección de la infección en aves silvestres en Brasil.

El Gobierno carioca asegura que hasta la fecha, no hay constancia de que el virus circule en la ganadería comercial, por lo que mantiene el estatus de Brasil como país libre de influenza aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS), por lo que el país, el mayor exportador de pollo del mundo, puede seguir exportando sus productos para consumo.

“La lucha contra la gripe aviar es un tema que merece la atención de todos, ya que la propagación de la enfermedad puede impactar diferentes sectores del país. La prórroga nos dará más seguridad para afrontar esta crisis sin mayores riesgos”, destaca Fávaro.

Brasil: 139 focos de gripe aviar

La emergencia zoosanitaria ya había sido decretada, por primera vez, el 22 de mayo de este año como una medida del Ministerio de Agricultura y Ganadería para evitar que la enfermedad llegue a la producción avícola de subsistencia y comercial, así como para preservar la fauna y salud humana.

La Ley permite al Gobierno adoptar rápidamente medidas para erradicar el brote, movilizar fondos de la Unión y coordinar con otros ministerios, organizaciones gubernamentales -en los tres niveles: federal, estatal y municipal- y organizaciones no gubernamentales, así como acciones integradas, para contener la propagación de la enfermedad en todo Brasil.

Hasta la fecha, Brasil tiene 139 focos confirmados de la enfermedad, entre aves silvestres, aves de subsistencia y mamíferos según el Gobierno brasileño.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio