Inicio / Noticias / La modificación genética de las aves de corral, un paso significativo en la lucha contra la influenza aviar

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Científicos del Instituto Roslin, el Imperial College de Londres y el Instituto Pirbright han dado un paso notable en la lucha contra la influenza aviar tras descubrir que las alteraciones en un gen clave asociado con la infección ofrecen protección parcial contra esta enfermedad.

En concreto, este grupo de científicos británico han empleado técnicas de edición de genes para identificar y alterar partes del ADN del pollo que podrían limitar la propagación del virus de la gripe aviar en los animales.

Resultados obtenidos

Durante la investigación, cuando los pollos modificados con el gen ANP32A fueron expuestos a una dosis normal de la cepa H9N2-UDL del virus de la influenza aviar 9 de cada 10 aves permanecieron no infectadas y no se propagó a otros pollos.

Posteriormente el equipo de investigación expuso a las aves genéticamente modificadas a una dosis artificialmente alta del virus de la influenza aviar para probar más a fondo su resistencia. En este caso, la mitad del grupo (cinco de cada 10 aves) se infectó aunque confirman que “la edición genética proporcionó cierta protección, ya que la cantidad de virus en los pollos infectados editados genéticamente fue mucho menor que el nivel que normalmente se observa durante la infección en pollos no editados genéticamente”.

La edición genética, explican, también ayudó a limitar la propagación del virus a solo uno de los cuatro pollos no modificados genéticamente colocados en la misma incubadora. No hubo transmisión a aves editadas genéticamente.

Los científicos descubrieron que en las aves editadas con el gen ANP32A, el virus se había adaptado para conseguir el apoyo de dos proteínas relacionadas, ANP32B y ANP32E, para replicarse.

Tras las pruebas de laboratorio, los científicos percibieron que algunas de las mutaciones permitían al virus utilizar la versión humana de ANP32, pero su replicación seguía siendo baja en cultivos de células de las vías respiratorias humanas.

Algunas conclusiones

Según apuntan los investigadores del estudio, los hallazgos demuestran que la edición única del gen ANP32A no es lo suficientemente robusta para su aplicación en la producción de pollos.

Para prevenir la aparición de virus de escape (virus que se adaptan para evadir la edición genética y causar infección), el equipo de investigación apuntó a continuación a secciones adicionales de ADN responsables de producir las tres proteínas (ANP32A, ANP32B y ANP32E) dentro de células de pollo cultivadas en laboratorio.

En cultivos celulares en el laboratorio, el crecimiento del virus se bloqueó con éxito en células con las tres ediciones genéticas.

Próximos pasos

El siguiente paso, señalan, será intentar desarrollar pollos con modificaciones en los tres genes. Aún no se han producido aves.

El estudio destaca la importancia de una edición genética responsable y la necesidad de estar alerta a los riesgos de impulsar la evolución viral en direcciones no deseadas si no se logra una resistencia completa, dicen los expertos.

El estudio, publicado en Nature Communications, fue financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas, parte de UKRI, y contó con el apoyo de Edinburgh Innovations, el servicio de comercialización de la Universidad.

Notificar nuevos comentarios