La Unión Europea sigue siendo el principal destino del sector de la alimentación y bebidas español

Inicio / Noticias / La Unión Europea sigue siendo el principal destino del sector de la alimentación y bebidas español

Las ventas españolas de la industria de la alimentación y bebidas en el exterior siguen encontrando entre sus primeros socios a los países de la UE, con una cuota del 55 % sobre el total de las exportaciones en 2021.

Este dato se desprende del Informe de Mercados Prioritarios que ha elaborado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el MAPA e ICEX.

Estados Unidos, por su parte, se mantiene como el principal país de interés para esta industria, ya que importó productos españoles por valor de 2.284 millones de euros.

El caso de China también es interesante porque, a pesar de la recuperación de su cabaña porcina, la balanza comercial de la industria alimentaria se mantiene muy positiva y siguen haciendo del gigante asiático un destino muy atractivo para las empresas.

En cuanto a Reino Unido, el impacto del ‘Brexit’ se ha dejado ver en la reducción de las exportaciones. Las complicaciones en la gestión aduanera, la obtención de certificados y los costes asociados, entre otros aspectos, son responsables de que Reino Unido haya pasado de ser el cuarto país de destino al sexto puesto en 2021. Sin embargo, la dinámica en el primer semestre de 2022 apunta a una mejora sustancial para el cierre del año.

Japón ocupa la novena posición en el ranking de destinos y la cuarta posición si solo se consideran los mercados fuera de la Unión Europea. De hecho, el país nipón ha registrado uno de los mayores aumentos en la comparativa interanual con una cuota del 38 %.

El secretario general de ANICE, Miguel Huerta, ha participado en la presentación de este informe destacando que la industria cárnica exportó 3,24 millones de toneladas el año pasado, un 5,6 % más que en el año 2020, junto con 212.000 toneladas de productos elaborados, un 6,2 % superior al ejercicio anterior.

Además, ha destacado que para el sector cárnico los mercados prioritarios se sitúan en tres grandes bloques: Sudeste Asiático, con países como China, Japón, Corea del Sur, Vietnam o Tailandia; Europa, con destinos importantes como Francia, Italia, Portugal, Alemania o Reino Unido; y América, con Estados Unidos y México a la cabeza, pero con otros mercados de interés como Chile, Colombia, Brasil o Perú.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba