Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Influenza Aviar: el virus irrumpe en dos nuevas explotaciones de aves de corral del sur de España

Influenza Aviar: el virus irrumpe en dos nuevas explotaciones de aves de corral del sur de España

El MAPA ha informado acerca de la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en dos nuevas explotaciones localizadas en los municipios de El Rubio y Écija, en la provincia de Sevilla. Con éstos son 29 los focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en 2022.

Se trata de una explotación de broilers en el municipio de El Rubio y una explotación de gallinas reproductoras en el municipio de Écija, con un censo aproximado de 80.700 y 10.500 animales respectivamente. Ambas se encuentran en el radio de la zona de restricción de anteriores focos notificados en la zona.

nuevos brotes 10 marzo

Localización de los focos en aves domésticas en Sevilla en 2022.

En cuanto a las aves silvestres, no se han producido novedades con respecto a la información que publicamos ayer, con 28 casos detectados en España desde que comenzara el año.

Tipo de explotaciones afectadas

Según los datos del MAPA, el 59 % de los focos los focos de IAAP H5N1 se han detectado en explotaciones de pavos de engorde, el 15 % en gallinas reproductoras y otro 15 % en gallinas ponedoras.

focos por tipo de explotación

Las encuestas epidemiológicas realizadas en los focos indican que las causas más probables de introducción del virus en estas explotaciones han sido el posible contacto con aves silvestres infectadas y la proximidad geográfica o contactos indirectos con focos anteriores (relaciones por vehículos de transporte o personal principalmente).

Desde el MAPA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados